La Generalitat no quiere saber nada del proyecto para crear en la planta de Nissan en Barcelona un centro de mantenimiento de vehículos de cadenas y ruedas del Ejército de Tierra, gestionado por Tess Defence, la compañía formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, que lidera el programa VCR 8x8 Dragón.
El Gobierno catalán ha rechazado de plano negociar esta opción en la mesa de reindustrialización celebrada este miércoles para abordar el futuro de las instalaciones ubicadas en el polígono de la Zona Franca, tras la salida del gigante automovilístico el 1 de enero.
Este proyecto, puesto sobre la mesa a última hora por el Ministerio de Industria, según diferentes medios, ha sido descartado rápidamente. Después de la reunión, el secretario general de Industria, Raül Blanco, aseguró que todos los futuros proyectos deben estar consensuada por el Gobierno central y el autonómico, por lo que está opción estaría descartada ya.
Por su parte, desde la Consejería de Empleo y Empresa apuntaron que en ningún caso el Gobierno catalán apoyará que una industria militar se instale en los terrenos de la Zona Franca actualmente ocupados por Nissan.
Discrepancias en el Gobierno
La propuesta de Industria tampoco convence al Ministerio de Defensa. El departamento que dirige Margarita Robles fue tajante ayer y dejo claro que la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba es la única opción que contempla para el mantenimiento de los blindados y carros de combate del Ejército.
El proyecto ha sido presentado como una alternativa por si falla la opción preferente que pasa por cerrar un acuerdo con el fabricante chino de coches eléctricos Great Wall Motor (GWM) en los próximos días. La propuesta detallaba que el centro de mantenimiento de blindados ocuparía unos 150.000 metros cuadrados de la planta –que tiene 500.000 metros cuadrados- y generaría unos 300 puestos de trabajo, pudiendo acoger más de 1.400 vehículos, entre carros de combate, blindados de cadenas y vehículos de combate sobre ruedas.