Personal de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes), Fuerzas Especiales y la Agrupación de Comandos Leucotón del Ejército de Chile efectuaron a finales del mes de octubre la certificación de paracaidistas zona norte año 2021.
La certificación se ejecutó en el marco de la planificación anual institucional y tuvo como objetivo perfeccionar a quienes poseen esta especialidad secundaria en las unidades de la zona jurisdiccional de la VI División de Ejército ubicadas en las regiones de Arica y Tarapacá.
Los integrantes de la institución que poseen esta especialidad deben acreditan anualmente la preparación física y las habilidades necesarias para efectuar saltos en paracaídas desde una aeronave militar.
La certificación contempló una fase de pruebas físicas y reentrenamiento técnico en equipamiento, avión simulado, procedimientos al interior de aeronave y caída y aterrizaje para verificar de esta manera la preparación del personal.
La actividad culminó con la prueba de salto de paracaidismo a una altura de 1.200 pies desde un avión de transporte Airbus CN-235 de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en la zona general de Caramucho, Región de Tarapacá.
Paracaidistas en el Ejército de Chile
La Escpar y Fes es el plantel responsable de la formación básica y especializada de paracaidistas militares y deportivos del Ejército de Chile. Inserta en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, está a cargo además del estudio, práctica y perfeccionamiento de materias tácticas y técnicas relacionadas con la especialidad.
Fue creada el 2 de abril de 1965 con el nombre de Batallón de Paracaidistas del Ejército y posteriormente recibió el nombre patronímico de General Bernardino Parada Moreno en homenaje al comandante en jefe de la institución que impulsó su creación y desarrollo.
Los primeros paracaidistas del Ejército de Chile recibieron instrucción y formación por personal del Ejército de Estados Unidos en Panamá entre 1963 y 1965. Estos efectivos constituyeron la base de instructores de paracaidismo en el país. En la actualidad el cuartel de esta dependencia militar se encuentra en el Campo Militar Peldehue en la comuna de Colina.
La Escpar y Fes imparte las especialidades de paracaidismo militar básico, comando y combate especial, y las subespecialidades de jefe de salto, guía de lanzamiento, técnico de empaque y mantenimiento de paracaídas, salto libre militar, francotirador, buzo táctico, instructor de comandos y asalto aéreo.
Respecto al curso de paracaidismo militar básico, este programa entrega anualmente a los alumnos de la Escuela Militar y Escuela de Suboficiales las competencias necesarias para realizar saltos desde una aeronave en vuelo. Dura tres semanas y consta de la fase terrestre y la fase aire en la que se desarrollan los saltos de requisito.