El ministro de Defensa Nacional de Chile, Baldo Prokurica, visitó ayer, junto al subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, la Región de La Araucanía, donde realizó una serie de actividades en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público, que rige en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.
El decreto del Estado de Emergencia permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, patrullajes y transportes a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) en procedimientos que se desarrollen en las provincias bajo el Estado de Excepción.
Según el Ministerio de Defensa, dentro de las actividades realizadas ayer, el ministro Prokurica visitó un puesto de control de efectivos del Ejército y Carabineros en la en la comuna de Freire, donde compartió con los uniformados y conoció la labor de seguridad que realizan en beneficio de la comunidad.
En la actividad estuvo acompañado por el subsecretario Galli, el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquizar; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga; y el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general de brigada Lionel Curti.
El ministro pudo visitar al Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel del Ejército, en Temuco, instalación en que sostuvo diversas reuniones de trabajo con autoridades militares, policiales y civiles de la Región de la Araucanía. En la visita se abordaron las diferentes tareas realizadas durante el Estado de Excepción por parte de la jefatura de la Defensa Nacional, así como la planificación y futuros operativos que buscan entregar mayor seguridad a la población.
“Las Fuerzas Armadas están integradas por hombres y mujeres que quieren paz para la Araucanía, para Biobío y para todo Chile. Su misión, al alero del decreto de Excepción Constitucional, es muy clara: Prestar toda la colaboración a las policías para entregar protección a quienes sufren la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado; y ayudar a las policías a llevar a la justicia a quienes han cometido delitos", afirmó el ministro.
Agregó que los efectivos militares “están cumpliendo su misión con estricto apego a la legislación vigente, y a su firme compromiso con los principios democráticos y de respeto a los Derechos Humanos. Comprendemos el dolor y sufrimiento de las víctimas, y es por eso que estamos trabajando sin descanso para que retorne la paz, y hacer cumplir la ley”.
En tanto el subsecretario Galli señaló que “hemos venido a la Araucanía para hacer una revisión de lo que han sido los primeros siete días de aplicación del Estado de Excepción Constitucional, de la coordinación que se ha desarrollado entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales para cumplir el objetivo de dar apoyo logístico, tecnología y vigilancia a las policías. Ello ha permitido un despliegue a lo largo de todo el territorio de la Macrozona Sur con la detención de personas que tenían órdenes de detención pendiente, y frustrar la comisión de delitos asociados al narcotráfico y el crimen organizado”.
Por su parte, el general Curti dijo que "este es uno de los trabajos que realizan las Fuerzas Armadas en conjunto con Carabineros y la PDI en forma permanente las 24 horas del día durante toda la semana. Con el ministro de Defensa estamos realizando un control a este punto, para verificar el trabajo en terreno y seguir apoyando a la ciudadanía".
Visita al Biobío
Las autoridades también se trasladaron hasta la comuna de Los Ángeles para supervisar el trabajo conjunto en las provincias de Arauco y Biobío, donde el jefe de la Defensa Nacional es el contraalmirante de la Armada, Jorge Parga.
En el Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles del Ejército se les explicó el detalle del plan de trabajo en apoyo a las policías con el fin de contribuir a bajar los niveles de violencia de la zona. El plan de trabajo contempla operaciones que incluyen el empleo de medios terrestres, aéreos y marítimos, los que están siendo utilizados en los controles de tránsito, operativos policiales, patrullajes y vigilancia en las carreteras y zonas urbanas.
Al respecto, el contraalmirante Parga informó que las autoridades “observaron las operaciones que las Fuerzas Armadas están ejecutando en apoyo a las policías en la provincia de Biobío para el control de tránsito y la vigilancia de las áreas que están bajo la jurisdicción del jefe de la Defensa Nacional”.
Fotos: Ministerio de Defensa Nacional de Chile y Jedena Araucanía.