Francotiradores de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile efectuaron las pruebas de disparo de la nueva línea de munición 7,62 x 51mm y calibre .308 con bala de 168 y 175 granos desarrollada por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).
La actividad fue desarrollada en las instalaciones de la unidad, ubicada en la comuna de Colina, Región Metropolitana, y contempló el disparo de la munición a blancos de presión ubicados a 300 metros y popes metálicos ubicados a 600 y 900 metros, respectivamente.
En los blancos situados a 300 metros, se pudo constatar que los tres tipos de cartuchos, disparados por un fusil Brugger & Thomet equipado con una mira Schmidt & Bender PM II 5-25X56, lograron una dispersión que no podía superar las 3,5" u 8,9 mm
En la segunda prueba a 600 metros, se demostró que las diferentes municiones disparadas tienen una gran performance gracias a la calidad del producto de Famae y que cumple con los requisitos solicitados.
En la tercera prueba, se realizó un disparo a un popper ubicado a 900 metros con el propósito de verificar la caída del proyectil durante su trayectoria, cumpliendo satisfactoriamente las tres municiones utilizadas el objetivo planteado.
Alto rendimiento
Los ensayos fueron presenciados por representantes de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, quienes pudieron evidenciar el alto rendimiento de la nueva munición de precisión de Famae y que podrá ser adquirida por estas instituciones para el empleo de su personal.
El jefe de la Planta de Armamento y Municiones de Famae, mayor Manuel Espinoza, explicó que "esta es una nueva línea de munición .308, que es de precisión y que utilizan los francotiradores, tiradores escogidos y las diferentes ramas de tiro de las escuelas matrices".
"El prototipo se fabricó en Famae, con altos estándares de procesos productivos, inspeccionados por nuestro departamento de calidad, como la composición de la vainilla, la cantidad de pólvora y las balas propiamente tal. Cuando se cumplió con todos los estándares, se realizaron las pruebas de campo en la BOE”, agregó.
El director de Famae, general de brigada Rafael Meza, señaló que "es fundamental para el desarrollo de la Industria Militar poder satisfacer las diferentes necesidades de la Fuerza Terrestre. Destacando que nuestros procesos productivos cuentan con altos estándares de calidad, permitiendo asegurar a todos los miembros de la Institución poder contar con una munición potente, eficaz y precisa, que permitirá al personal entrenar y cumplir sus diferentes misiones".
El próximo paso de Famae será realizar los trámites correspondientes ante la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) con la finalidad de acreditar la munición y permitir el abastecimiento a las instituciones de Orden y Seguridad de Chile.