La empresa española Gahn con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa lidera un proyecto europeo para el diseño de un sistema de gestión integral de respuesta ante situaciones de emergencia.
El objetivo principal es dotar a los países de la Unión Europea, que decidan apoyar la iniciativa, de la capacidad de desplegar, en tiempos mínimos y de forma eficiente, todo el material de ayuda humanitaria y emergencias necesario para la actuación de equipos de las Fuerzas Armadas en lugares afectados por catástrofes o situaciones de crisis humanitarias, reduciendo así la huella logística de las unidades militares e incrementando su capacidad de respuesta y despliegue.
Defensa apostó en un primer momento por este proyecto debido al amplio número de pymes españolas que se podrían involucrar en su desarrollo. Este motivo, también permitió la implicación en la preparación del mismo de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas de España y Otros Estados (Aesmide), que reúne a varias de las empresas nacionales especializadas en las áreas de gestión integral y logística en el ámbito militar.
Tras los primeros contactos y reuniones, la empresa Gahn se ha postulado finalmente como líder de un consorcio que tiene previsto reunir hasta 40 empresas y universidades, de las cuales un 60% serán extranjeras.
Defensa confía en que la experiencia adquirida durante el proceso de preparación y concurso de este proyecto, en el marco de la llamada de propuestas del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (Edidp) para 2019, abra las puertas para que los futuros proyectos de la industria española se beneficien también de la nueva iniciativa europea.
El desarrollo del sistema de gestión integral de respuesta ante situaciones de emergencia se enmarca dentro del Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP, por sus siglas en inglés) que financia, por primera vez, iniciativas de defensa a través del Edidp.
El propósito de esta iniciativa de la Comisión Europea es conseguir una colaboración entre los estados miembros de la UE para cubrir necesidades comunes mediante el desarrollo de capacidades de forma más eficiente, dando cabida a las pymes en el proceso de formación de consorcios empresariales.