La Unión Temporal Empresarial (UTE) creada por Telefónica e Hisdesat proporcionará al Ministerio de Defensa español una solución para el suministro de equipamiento, instalación, configuración segura y provisión de servicios de comunicaciones y multimedia al personal desplegado en zonas de operaciones. Este contrato, con un presupuesto de 14,3 millones de euros, permitirá a los militares en el exterior acceder a una plataforma de datos, voz y contenidos de ocio y formación a medida.
Las primeras instalaciones tendrán lugar en otoño en las misiones y buques desplegados en Letonia, Somalia, Mali y República Centroafricana. Como publicó Infodefensa.com, el conocido como programa Red de Asistencia al Personal y Seguridad en Zonas de Operaciones tendrá una duración inicial de 14 meses, con una opción de prórroga de dos años, y aprovechará las capacidades de comunicaciones por satélite de la Administración.
El Ministerio de Defensa apuesta con este proyecto por la mejora de las condiciones de vida del personal militar en los despliegues, incrementando a la vez la seguridad y protección frente a los ciberataques. El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic) lidera y gestiona toda la iniciativa.
Las compañías señalan que "las nuevas tecnologías digitales, unidas a la robustez de la red de comunicaciones seguras de la flota de satélites Spainsat y Xtar-Eur, permitirán la conectividad de más de 3.200 soldados y marineros desplegados sobre el terreno".
Los militares podrán contar con un servicio de asistencia individual a través de una plataforma de comunicaciones (voy y datos), de formación online, y de entretenimiento (con un canal de TV en directo de deportes, noticias de la mano del canal 24 Horas de RTVE, además de otros contenidos de Movistar +, tales como series y películas, desde sus dispositivos móviles con calidad y seguridad).