El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal –Gaula Elite-, las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia, ha adoptado la ametralladora del tipo M-249 de 5.56 x 45 milímetros, como arma estándar para sus unidades.
Con este nuevo armamento la unidad busca incrementar su poder de fuego. El Gaula Elite emplea carabinas del tipo Colt M4 de 5,56 x 45 milímetros como arma de dotación oficial.
Las M-249 del Gaula están armadas con cintas de eslabón de 100 cartuchos, disponiendo del cañón de cambio rápido, bipode plegable –ajustable- acoplado en la parte anterior, contando con una cadencia de fuego –en modo automático- de entre 750 a 1.000 rondas por minuto y con un peso de 10,02 kilogramos cargada.
El Gaula Elite es una agrupación certificada en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario, estando integrada por oficiales, suboficiales, soldados e infantes de marina profesionales y capacitados en combate urbano y cercano, así como en misiones de asalto, en cuerpos de agua, en operaciones de protección y en tiro de alta precisión, siendo desplegados de manera discrecional y directa por el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (CGFM).