Colombia afirma que venderá fusiles Galil a varios países, entre ellos Perú y Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia afirma que venderá fusiles Galil a varios países, entre ellos Perú y Uruguay

Gilil
|

17/04/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, afirmó que en "pocos meses" cerrará contratos para la venta de fusiles de asalto Galil, fabricados en Colombia bajo licencia israelí, a varios países, entre los que mencionó a Perú y Uruguay. Por el momento, se desconoce cuantía y modelo.

En declaraciones en Cali, con motivo de la celebración de Expodefensa, Silva reveló que el Gobierno colombiano mantiene negociaciones para el suministro de este fusil de asalto Galil a varios países de la región, y adelantó que Colombia fabricará un avión para el entrenamiento de pilotos. "En junio se lanzará el primer avión de entrenamiento militar y tendremos 24 de ese tipo", agregó.

El ministro colombiano aseguró que al menos 15 países -que no identificó- han hecho propuestas para la compra de armamento a Industria Militar de Colombia (INDUMIL), el consorcio público especializado en la fabricación de armamento.

Fabricación del Galil

width=470Recientemente, INDUMIL informó de que tendría capacidad para producir 44.000 fusiles Galil ACE 5.56 mm por año a partir de marzo de 2010. De igual forma, señaló que seguirá fabricando el fusil Galil en sus diferentes modelos AR, SAR y ARM, con igual capacidad de producción para garantiza la disponibilidad de repuestos

Este fusil se caracteriza por su bajo peso debido al uso de materiales avanzados tecnológicamente, capacidad para recibir una variedad de accesorios (cinco simultáneamente, miras reflectivas, empuñadura de asalto, etc.) y permite un ajuste de su longitud en seis posiciones diferentes, mejorando la efectividad del disparo.

En este sentido, en enero pasado, el Gobierno de Paraguay confirmó la adquisición por procedimiento de urgencia de 450 unidades de 5.56 mm y 233.000 cartuchos por el equivalente a unos 384.170 euros. En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala, Panamá y Bolivia.

Cada uno de los fusiles, que serán  armados en la planta de INDUMIL denominada José María Córdova (en honor a un héroe de la independencia), se comercializa en 1,8 millones de pesos (unos 770 dólares al cambio actual), según algunas fuentes.

Los analistas afirman que, según estudio militares, si el Ministerio de Defensa colombiano tuviera que reemplazar los Galil por un arma similar, esta tendría un costo cercano a los 5,5 millones de pesos (unos 2.353 dólares).

Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.

Nuevo avión de entrenamiento

En sus declaraciones, Silva confirmó los avances de los últimos meses hacia la fabricación en Colombia del avión ligero Legacy FG que pueda ser utilizado para la formación de pilotos y para operaciones de observación y ataque al suelo.

"En cuanto a la nave para adiestramiento de pilotos, en junio próximo lanzaremos un primer aparato y sobre la marcha tendremos hasta 24 unidades en el inventario", dijo.

En febrero del año pasado, la empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y dos estadounidenses formalizaron una alianza por 6.5 millones de dólares para la fabricación de 25 aviones para el Ministerio de Defensa.

El convenio lo suscribieron la compañía CIAC, empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, y la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair, conformada por las compañías estadounidenses Lancair International y Sudair.

Los Legacy FG, que serán para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), son fabricados en fibras de carbono y de vidrio.

La CIAC es una corporación de economía mixta (pública y privada) que forma parte del holding colombiano del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Soldados a Afganistán

Por otra parte, el ministro de Defensa colombiano confirmó que en junio viajará el primer contingente colombiano a Afganistán que desplegará con la ayuda de España.

Silva confirmó que Afganistán envió un documento para avanzar en los trámites de un acuerdo de inmunidades y otro acuerdo técnico con Colombia, que posteriormente se oficializará con un decreto presidencial.

"Hemos recibido el documento en afgano, estamos haciendo la traducción, nos llegó el viernes pasado, en una primera revisión contempla lo que se ha hablado, vamos a evaluar jurídicamente con la Cancillería", agregó.

El primer contingente colombiano será de 60 militares y policías expertos en desminado y antinarcóticos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto