30/04/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - Los técnicos del Ejército colombiano han diseñado una nueva botas más resistentes a las minas terrestres anti personas y que deben reducir el número de víctimas, informó el teniente Efrain Alfonso Quiroga. El nuevo tipo de calzado entrará pronto en fase de producción en el país suramericano.
El diseño de la nueva bota es producto de tres años de estudios e investigaciones de los técnicos del Batallón de Intendencia del Ejército Nacional Nº 1 "Las Juanas" y cuenta con propiedades especiales que le brindan mayor resistencia ante la explosión de minas antipersonal, una amenaza muy común en ciertas zonas de Colombia.
"El propósito es brindarles más protección a los soldados colombianos en el campo de batalla'', resaltó.
Según el teniente Alfonso Quiroga, ante el incremento del uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados por parte de los grupos terroristas, el Ejército implementó en su Programa de Ciencia y Tecnología, el desarrollo e investigación de materiales capaces de soportar las ondas explosivas y acumulación de gases producidas por las minas antipersonal, así como protección balística a los pies de los soldados.
"Evita la mutilación del pie como primera instancia, reduce considerablemente las laceraciones y afectaciones por la metralla del explosivo y aumenta las probabilidades de sobrevivir", explicó el portavoz militar colombiano.
Aunque la bota antiminas se encuentra aún en periodo experimental, se espera que muy pronto sea calzada por todos los soldados del Ejército Nacional, con el fin de preservar su vida e integridad personal, agregó el Ministro de Defensa colombiano.
Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, en 2007, 2008 y 2009 resultaron heridos 1.638 integrantes de la Fuerza Pública y 742 civiles. Mientras que en los tres primeros meses de 2010 se registra una reducción porcentual significativa, 61 uniformados y 16 civiles fueron víctimas de estas armas no convencionales.
Cálculos extraoficiales indican que en Colombia hay entre 70.000 y 10.000 minas sembradas por los diferentes grupos guerrilleros.
Foto cedida por Caracol Radio