(Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Polonia planea comprar hasta un millar de nuevos tanques en diferentes configuraciones. El Ministerio de Defensa polaco firmará previsiblemente un contrato para lanzar la producción del Anders, el prototipo de carro de combate desarrollado por el departamento de investigación de OBRUM Gliwice, firma del grupo estatal Bumar, según el periódico polaco Rzeczpospolita, al que cita una información de Defense News con los detalles de este asunto.
La orden afectará a la industria polaca de defensa, pero será vital cooperar con importantes fabricantes extranjeros del sector para ayudar a las fases de diseño y producción, explica el general retirado Waldemar Skrzypczak, adjunto del ministro de defensa polaco y responsable de la modernización de las fuerzas armadas del país.
Por su parte, Krzysztof Krystowski, consejero delegado de Bumar, que lidera la industria militar polaca, ha anunciado sus planes para involucrar a las empresas privadas de defensa en lo que podría suponer una de las mayores adquisiciones de las fuerzas armadas polacas en los próximos años.
El proyecto del tanque polaco forma parte de un plan mayor de revisión de las fuerzas de tierra del país. Su ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, afirmó el pasado mes de enero que el lanzamiento de un programa para un tanque nacional forma parte de los esfuerzos encaminados a incrementar la movilidad [de las fuerzas terrestres] que es una de las prioridades de la modernización del Ejército.
Skrzypczak no ha precisado el número de tanques que se comprarán finalmente. Pero por informaciones anteriores sí se conoce que se trata de un prototipo de entre 32 y 40 toneladas, dependiendo de la configuración.
Este tanque ligero irá armado con un cañón de 120 milímetros del grupo suizo Ruag, y alojará a entre tres y siete tripulantes.
Para moverlo equipará un motor producido por la firma alemana MTU Friedrichshafen de 530 kilovatios, que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. La torreta estará protegida por un sistema activo Trophy, producido por la israelí Rafael.
Skrzypczak ha explicado que los militares contemplan comenzar a probar el Anders dentro de dos años.