(Infodefensa.com) Madrid MBDA Francia ha adquirido las actividades de integración y ensayos de estatorreactores de Roxel France. La operación, cerrada el 1 de diciembre, llega tras la firma de un acuerdo con la compañía de propulsores Herakles, filial del grupo Safran y accionista al igual que MBDA del grupo Roxel. Los estatorreactores son motores a reacción en cuyo funcionamiento no son necesarios los compresores ni las turbinas.
El grupo Roxel, especializado en tecnología táctica de propulsión en Francia y Gran Bretaña, continuará suministrando motores de cohetes para misiles MBDA y para los de otros clientes.
Con esta operación, según informa la propia compañía, MBDA se ha convertido en la autoridad técnica de estatorreactores no sólo en Francia, sino en toda Europa. Su objetivo es unificar las actividades de ingeniería y ensayos para acometer futuros desarrollos desde un enfoque de mayor coordinación.
El acuerdo, en cuyos términos se contempla la transferencia de dieciocho empleados de Roxel a MBDA, no incluye las actividades de Roxel relacionadas con materiales termoestructurales ni de amplificación de presión integral de estatorreactores.
Los bancos de prueba de estatrorreactores continuarán en las instalaciones con las que Roxel cuenta en Bourges-Subdray, en la región Centro de Francia.
El consejero delegado de MBDA, Antoine Bouvier, ha explicado que con la optimización de la base industrial y comercial de nuestras organizaciones de esta manera, MBDA, Herakles y Roxel persiguen mantener una capacidad independiente en Francia al menor coste posible para los contribuyentes.
Se trata de un camino fundamental para controlar los costes y los tiempos para el futuro de los programas franceses y europeos de misiles de largo alcance hipersónicos y supersónicos, lo que permitirá, ha subrayado, salvaguardad la competitividad del sector de los misiles en Europa.
Por su parte, el consejero delegado de Herakles, Philippe Schleicher, ha apuntado que como resultado de esta transferencia Roxel podrá continuar invirtiendo y desarrollando su negocio central de motores de cohetes de combustible sólido para misiles tácticos, en el que es el líder europeo y también una de las principales compañías del mundo. Además, ha añadido, Herakles trabajará junto a Roxel en este proceso y continuará suministrando las habilidades necesarias en el terreno de los misiles balísticos y en la propulsión de vehículos lanzados al espacio.
MBDA obtuvo en 2011 una facturación de 3.000 millones de euros y su cartera de pedidos asciende a 10.500 millones de euros. La compañía pertenece en un 37,5% a la firma británica BAE Systems, en otro tanto al consorcio armamentístico y aeroespacial europeo EADS (en el que participa España), y en el 25% restante al grupo italiano Finmeccanica.
Además de Francia, MBDA también cuenta con instalaciones en España, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos. En ellas se desarrolla y fabrica una cartera de productos formada principalmente por 45 sistemas de misiles y contramedidas para clientes entre los que figuran noventa armadas del mundo. La firma también está desarrollando otros quince nuevos sistemas que aún se están ultimando.
Herakles, por su parte, es una filial del grupo francés de seguridad, defensa y sistemas aeroespaciales Safran que nació el pasado mes de abril de la fusión de SME (especialiasta en materiales energéticos) y SPS (especialista en motores de cohetes para misiles y lanzadores), subsidiarias también de Safran.
Safran, que cuenta con cerca de 60.000 empleados, generó en 2011 unas ventas de 11.700 millones de euros.
Foto: MBDA