(Infodefensa.com) Madrid Un avión de combate Gripen ha realizado la primera prueba de lanzamiento de un misil Meteor desarrollado para su producción en serie. La aeronave sueca, fabricada por Saab, es la primera del mundo con la capacidad de disparar esta versión del misil aire-aire controlado por radar Meteor, un arma desarrollada por MBDA para equipar también los cazas europeos Eurofighter y Rafale.
El ensayo tuvo lugar a finales de junio y consistió en el disparo de dos misiles de este modleo configurados como los de producción en masa contra un objetivo dirigido por control remoto. Además de la capacidad del Meteor para fijarse en el objetivo, la prueba demostró su correcta separación del Gripen y el funcionamiento de su enlace con el avión.
La prueba también ha servido para verificar el sistema de apoyo de mando que ha sido desarrollado para el piloto.
El director de proyecto para el Meteor de la Administración de Material de Defensa Sueco (organismo público conocido por las siglas FMV), Michael Östergren, asegura que ha quedado impresionado con los resultados que hemos alcanzado conjuntamente y que infunde una considerable confianza en el trabajo continuado de integración del Meteor en el Gripen.
El éxito del disparo ha sido aprovechado por el jefe de negocios del área aeronáutica de Saab, Lennart Sindahl, quien ha apuntado que el Gripen equipado con el misil Meteor y el radar Saab PS05 representa lo mejor del mundo en cuanto a defensa aérea.
En otoño se completarán nuevas pruebas y la entrega de las primeras unidades tendrá lugar previsiblemente el próximo año.
El Meteor es un arma concebida para disparar sobre objetivos aire-aire situados más allá del campo visual del piloto (característica conocida por las siglas BVRAAM). En su desarrollo están implicados Suecia, Francia, Italia, Alemania, España y Gran Bretaña, responsable de los contratos y líder de los trabajos a través del organismo británico de Asistencia y Equipamiento (DE&S), dependiente de su Ministerio de Defensa.
Eurofighter firmó el pasado 18 de junio su contrato de integración del Meteor con la agencia de gestión de los Tornado y Eurofighter de la OTAN (conocida por las siglas NETMA). A partir de ese momento los tres aviones que prevén equipar estos misiles Gripen, Rafale y Eurofighter, ya cuentan con sendos contratos para su integración.
Además, los seis países socios del programa del Meteor ya han emitido sus correspondientes órdenes de producción. En el futuro está previsto que se arme con ellos, entre otros, a los aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire español.
El primer cliente a que se suministrarán unidades del Meteor será Gran Bretaña, lo que según informa MBDA está previsto que ocurra a finales de este año.
En el desarrollo de esta arma participa un conglomerado de empresas encabezado por MBDA y en el que también se encuentra la firma española SENER.
MBDA es una empresa conjunta europea formada por la británica BAE Systems (propietaria del 37,5%), el consorcio germano-francés y en menor medida español EADS (en cuyas manos está otro 37,5%) y el grupo italiano Finmeccanica (titular del 25% restante).
El grupo cuenta con instalaciones en sus cinco países propietarios España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia y en Estados Unidos, y logró en 2012 una facturación de 3.000 millones de euros. A fecha 31 de diciembre su cartera de pedidos alcanzaba los 9.800 millones de euros.
Saab celebró en 2012 el inicio hace 75 años de sus actividades en el sector de la defensa. Su cartera de pedidos superaba a finales de marzo las 47.000 millones de coronas suecas (cerca de 5.400 millones de euros al cambio actual).
Foto: MBDA