(Infodefensa.com) Doha – La empresa pública Navantia ha participado en la feria Dimdex, que se ha celebrado en el emirato de Catar, con el objeto de reforzar sus opciones comerciales en el golfo Pérsico y otros mercados potenciales.
En el caso de Catar concretamente, los astilleros españoles participan en un concurso para la fabricación de diez buques, seis patrulleros y cuatro corbetas.
A la feria, la naval más importante que se celebra en la zona del golfo Pérsico, asistieron Máximo Mateo-Guerro, máximo responsable del departamento de buques militares; Sofía Honrubia, directora de Desarrollo de Negocio de buques militares, y el responsable de la delegación de la compañía en Oriente Medio, uno de los mercados prioritarios actualmente para la empresa.
Presencia de Argüelles
Entre otras visitas, los directivos de Navantia mantuvieron reuniones con delegaciones de Catar, Omán, Sudáfrica y Brasil, además de la representación española que estuvo presidida por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, quien optó por asistir a Dimdex en vez de a FIDAE, la feria más importante de defensa en Latinoamérica de este año pero que se ha celebrado en Chile por las mismas fechas.
Según informó el ministerio de Defensa español, durante su estancia en Doha, Arguelles se entrevisto con el ministro de Estado para asuntos de Defensa de Catar, general Hamad Bin Alí Attiyah, entre otras personalidades.
El secretario de Estado de Defensa asistió a Dimdex como muestra del apoyo del Gobierno a la industria española de Defensa, representada en esta feria por un grupo de empresas encabezadas por Navantia, agregó el ministerio.
Buques de la Armada
Para reforzar la acción comercial de los astilleros españoles, la Armada española hizo coincidir la feria con la presencia de dos buques en el puerto comercial de Doha: la fragata Cristóbal Colón y el buque de acción marítima Relámpago.
La Cristóbal Colón participa en la operación antipiratería “Ocean Shield” como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2), al mando de la cual, se encuentra el Contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes.
Por su parte el BAM Relámpago es el buque designado para representar a España en el seno de la “Task Force” (agrupación) 465 de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), encuadrada en la Operación Atalanta.
Dimdex se ha consolidado como la mayor exhibición de defensa marítima y control de fronteras en la región de Oriente Medio con cerca de 80 delegaciones de más de 50 países y una extensa participación de empresas del sector. Es un magnífico escaparate para mostrar al mundo y, en especial a los países de la región, los productos y la tecnología de la industria naval española.
Foto cesión de la Voz de Galicia