El Gobierno alemán está aumentando la presión para que su industria gane el mismo contrato de seis submarinos al que opta España. La firma alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y la española Navantia, son los dos únicos contendientes que quedan para hacerse con el programa de construcción de seis submarinos para Nueva Delhi valorados en 5.200 millones de dólares (más de 4.800 millones de euros al cambio actual).
Expertos indios han visitado tanto las instalaciones de los astilleros alemanes como la de los españoles, situados en Cartagena, en un proceso que está incrementando día a día la tensión entre los contrincantes. Algunos medios llegaron a publicar hace unas semanas que el ganador estaba decidido y sería TKMS, en una actuación que fuentes de la industria atribuyen a una maniobra para ganar posibilidades en el proceso.
Ahora el Gobierno alemán ha publicado un documento de política estratégica que aparenta perseguir el mismo fin de incrementar sus opciones. "Queremos que la India dependa más de las empresas armamentísticas alemanas como socios en el futuro”, explica el texto, recogido por el portal germano Hartpunkt. Y seguidamente apunta que el objetivo también es permitir a Nueva Delhi “poder desvincularse aún más de la orientación de su política armamentística hacia Rusia".
El medio alude directamente al proyecto para equipar a la Armada india de los nuevos seis submarinos de propulsión convencional, conocido como P75I, como una posible prueba para ver si este enfoque da sus frutos. En paralelo, Berlín ha concedido un estatus especial a la India para acelerar la aprobación de exportaciones de armamento a ese país.
La revelación de este documento coincide con el viaje oficial a la India la semana pasada del canciller alemán, Olaf Scholz, para profundizar entre otras cuestiones en la relaciones en materia de defensa con el programa de submarinos en el punto de mira de la industria germana.
Fomento de la industria local
“Con el fin de subrayar el compromiso del gobierno alemán con la política de seguridad, la Bundeswehr [como denominan los alemanes a sus fuerzas armadas] está teniendo una presencia más frecuente en la región del Indo-Pacífico y está ampliando su cooperación con las fuerzas armadas indias”, incluye el documento estratégico en otro de sus párrafos.
El programa indio de submarinos se enmarca en el plan Make in India de fomento de la industria local, lo que supone la construcción del modelo ganador en empresas del país cliente. En este marco, las autoridades indias eligieron hace tres años a las firmas MDL y Larsen & Turbo (L&T) para que compitan en este programa como socios estratégicos (SP, por sus siglas en inglés). Para ello se estableció que debían asociare a alguna de las cinco firmas extranjeras fabricantes de equipos originales (OEM) ya preseleccionadas, entre las que figuraban TKMS y Navantia, las únicas que actualmente siguen en carrera.