(Infodefensa.com) Lima – El director de Informaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano, ha revelado el interés de los gobiernos de Bolivia y Ecuador por adquirir aviones de entrenamiento básico KT-1 al Perú. Las declaraciones fueron recogidas por el diario local El Comercio.
Aún no se tiene información en relación al número de aviones que le interesaría adquirir a Bolivia, aún en fase temprana de evaluación, pero es costumbre del país altiplánico adquirir cantidades reducidas de un mismo tipo de aeronave.
Ecuador, por su parte, estaría evaluando la compra de un lote de hasta veinte unidades para fortalecer sus capacidades de entrenamiento de pilotos militares.
Ofrecidos también a Paraguay y ensamblados en SEMAN
Los aviones KAI KT-1, de origen surcoreano, son ensamblados y fabricados, parcial pero con incrementos progresivos, en cuatro nuevos hangares especialmente acondicionados del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), en la ciudad de Lima, en asociación con el fabricante original, Korea Aerospace Industries (KAI).
Estas aeronaves apuntan a suplir el segmento regional dejado en blanco por el fin de la manufactura de los aviones Embraer EMB-312 Tucano (T-27, Trainer 27).
La FAP ha adquirido un lote de veinte unidades del KT-1P, de los que dieciséis están siendo coproducidos en SEMAN. Las dos primeras aeronaves, fabricadas en Corea del Sur, fueron incorporadas a la Fuerza Aérea peruana a finales del pasado mes de octubre.
Ecuador y Bolivia, de cuajar la operación, se convertirían, junto a Perú, en los primeros clientes de aeronaves de tecnología surcoreana en la región. El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, ofreció personalmente las aeronaves al Ministerio de Defensa ecuatoriano, durante una visita oficial efectuada en mayo de 2014. Los KT-1 también han sido ofrecidos a Paraguay.
pw/ceh
Foto: Korea Aerospace Industries