(Infodefensa.com) São Paulo – El presupuesto brasileño de 2015 deberá contemplar una partida de 1.000 millones de reales (más de 400 millones de dólares) para la adquisición de aviones de combate Gripen NG de la compañía sueca Saab. El anuncio se realizó la semana pasada durante una reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto FX2 del Ministerio de Defensa. El FX2 es el plan que contempla la compra de nuevos cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Para el Alto Mando del FAB el anuncio demuestra el compromiso del Gobierno con este programa que recoge la firma del contrato este mes de diciembre y la entrega de los aviones, 36 unidades, entre los años 2019 y 2024. Además el proyecto también contempla una mayor transferencia de tecnología, y, de acuerdo con las negociaciones en curso, la participación de la industria brasileña tendrá un mayor impacto en el resultado final de lo previsto inicialmente. A partir de 2015 más de un centenar de técnicos, ingenieros y otros profesionales del sector brasileño de defensa se trasladarán a Linköping, al sur de Suecia, donde se iniciará el proceso de transferencia tecnológica de estos aviones.
En la reunión del Comité también se discutió la posibilidad de incluir, en el paquete de transferencia tecnológica, los estudios sobre la viabilidad del desarrollo de una versión del caza naval, conocida como Sea Gripen, que sería empleada por la Marina de Brasil. Este estudio entraría como offset (compensación industrial) en el contrato, y representaría un enorme aumento de la logística para las Fuerzas Armadas brasileñas en cuanto a ciclo de vida, mantenimiento y operación de la aeronave e interoperabilidad. Es decir, en capacidad de las tres fuerzas de dialogar entre sí utilizando equipos similares y estandarizados.
La India, interesada también en una variante para portaaviones
El planteamiento del Sea Gripen quedó recientemente reforzado con el anuncio por parte de la India de que está interesada en una versión navalizada del caza como opción frente al programa del avión local Tejas, constantemente retrasado y en el que se preveía una variante embarcada en portaaviones.
Según fuentes internas, la Fuerza Aérea Brasileña ha definido la configuración final de la cabina de sus nuevos Gripen NG con tecnología Wide Area Display. Los responsables suecos de SAAB, preocupados con el apretado calendario de desarrollo del nuevo avión, se han mostrado rehacios a la idea por entender que los problemas en la integración de la nueva solución podrían retrasar todo el programa.
En sus últimas apariciones públicas en ferias del sector, Saab ha expuesto una cabina/simulador ya conocida, con tres pantallas MFD y HUD gran angular. En la propuesta de Brasil estos tres MFD dan lugar a un panel táctil reconfigurable por el piloto, de modo que pueda personalizar los instrumentos y sensores a su estilo de pilotaje y gestión de cabina.
AEL Sistemas ya presentó una propuesta en esta línea, llamada Cockpit NG, en la feria chilena del sector FIDAE 2014, y los trabajos ya se encuentran bastante adelantados. Esta disposición puede ser integrada en el Gripen NG con la adición de un casco DASH/TARGO de tipo HMD. Anteriormente el AEL Sistemas colaboró extensamente con Boeing en el desarrollo de una solución semejante, prevista para su uso en el F18E/F Super Hornet si la aeronave estadounidense hubiera sido la elegida del programa FX-2 brasileño.
Imagen: Saab y AEL Sistemas