(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – México ha programado en los presupuestos de defensa del próximo ejercicio la compra de nuevos aviones de transporte C-295 –probablemente cinco– y de seis helicópteros EC725 Súper Cougar, fabricados en ambos casos por Airbus Group. El presupuesto de 2015 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México contempla casi 660 millones de pesos (cerca de 50 millones de dólares) en la adquisición prevista de estas aeronaves.
El total, de los gastos previstos de la Sedena para el próximo ejercicio han aumentado en más de un 9 % con respecto a los asignados para este año. En ellos se contempla también la adquisición de radares y vehículos blindados. Además se recogen pagos para el nuevo avión presidencial, un moderno Boeing 787-8 Dreamliner que será entregado en septiembre de 2015.
Aviones y helicópteros
El documento, al que ha accedido INFODEFENSA.COM, recoge en concreto la compra de seis helicópteros Airbus Helicopters EC725 Súper Cougar por una inversión total, al cambio, de 614,2 millones de dólares, y de aviones de transporte Airbus Defense & Space C295 (no se aclara la cantidad de unidades), valorados en casi 505 millones de dólares.
Para estos últimos se destina un primer pago en 2015 de de 22,6 millones de dólares, aparte de infraestructura para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). En cuanto a los helicópteros, durante el próximo ejercicio hay presupuestados 27 millones de dólares.
El número de C295 que se prevé adquirir no se incluye, pero teniendo en cuenta que en 2009 se previó la compra a Airbus de cinco aviones de este mismo modelo por 463 millones de dólares –adquisición que finalmente tuvo lugar–, el nuevo encargo no bajaría de otras cinco unidades adicionales.
En cuanto a los helicópteros, la Defensa de México ya encargó en anteriores años al menos quince aeronaves del modelo EC725, de los que tres tienen como destino la Armada. El destino de los seis más que se prevén ahora no ha sido revelado, si bien el documento oficial revela que serán empleados para "operaciones de alto impacto", además de recoger que su adquisición tendrá lugar "a través de arrendamiento financiero".
La inclusión de estas compras en los presupuestos no significa que los correspondientes contratos ya han sido suscritos, pero sí demuestra un interés más que serio por parte de la Administración mexicana en adquirirlos.
Vehículos tácticos y radares
Para el próximo ejercicio la Secretaría de Hacienda de México también contempla para la Sedena en su Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación la adquisición de vehículos tácticos HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) por un costo total de 327,1 millones de dólares, con un adelanto de pago en 2015 de 94,9 millones de dólares. En este caso el documento tampoco recoge el número concreto de estos 4x4 que serán comprados.
Por otra parte, también incluye un nuevo sistema de radar de vigilancia y control del espacio aéreo mexicano (tampoco se especifica el modelo ni el fabricante), por un monto total de inversión de 228,3 millones de dólares, de los cuales se destina un pago en 2015 de aproximadamente 23,9 millones de dólares.
Sobresale también el pago destinado al Boeing 787, que en este informe oficial de Hacienda se valúa en una inversión de un poco más de 500 millones de dólares (más de 6.700 millones de pesos). Se da la circunstancia de que algunas otras respuestas oficiales de la Sedena a medios mexicanos han documentado en tan solo 127,3 millones de dólares esta comra. Para 2015 se ha destinado un pago de más de 30 millones de dólares al que se refiere, en letra minúscula, como “adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”).
El aumento de presupuesto para la Sedena en 2015 será de unos 455 millones de dólares, un poco más del 9 %, al requerir en 2015 alrededor de 5.377,4 millones de dólares, mientras en este 2014 se destinó un total de 4.922,2 millones de dólares.
oto: Fuerza Aérea Mexicana