(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La empresa estratégica de defensa brasileña Avibras Aeroespacial compite con IVECO en el concurso del próximo blindado sobre ruedas VBM-LR del Ejército de Brasil, parte del Proyecto Estratégico del Ejército Guaraní (nueva familia de blindado de ruedas). En este proceso se enfrentan el blindado Tupi, de Avibras, favorito entre buena parte de los analistas, frente a su principal competidor, el LMV de IVECO Vehículos de Defensa. De momento el Ejército Brasileño no ha publicado ninguna información oficial sobre el ganador. Las dos propuestas tienen vehículos que cumplan de sobra con las especificaciones militares, y proporcionan una importante capacidad industrial importante en cuanto a la nacionalización de componentes y la generación de puestos de trabajo en Brasil.
Avibras cuenta con cuatro unidades industriales recientemente reformadas en el interior en São Paulo, e Iveco Vehículos de Defensa opera una moderna planta industrial (donde ya se produce el Guaraní) en la ciudad de Sete Lagoas, Minas Gerais. Según fuentes cercanas al programa consultadas por INFODEFENSA, es conveniente que la decisión sobre el contrato se tome en este año 2014, de modo que la entrega de los primeros ejemplares tenga lugar a finales de junio de 2015 para llegar al momento en el que Brasil se embarcará en su primer contingente de tropas de la Infantería de Marina y el Ejército para cumplir con la misión de paz en el Líbano.
La compañía brasileña Avibras cuenta entre sus productos más conocidos con el sistema de artillería de saturación por cohetes Astros, actualmente en la versión de 2020. Entre otras tecnologías, Avibras produce motores de misiles (sólidos), componentes químicos, cohetes, ojivas, productos de mando y control, e integra una gran variedad de sistemas militares modernos, como vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles de crucero tácticos.
Tras la pasada edición de la mayor feria del sector en el mundo, la parisina Eurosatory, la empresa ha hecho tres anuncios importantes. En primer lugar se asoció con la con la francesa Nexter para promover una versión brasileña del obús de 155 mm sobre ruedas 6x6 CAESAR (de acuerdo a los requisitos planteados por las fuerzas de tierra en el Programa Recop ).
El segundo anuncio fue la entrega para su evaluación del blindado 4x4 Tupi (Sherpa Light Scout), participante en el concurso abierto y todavía activo en el CAEx (Centro de Validaciones del Ejército Brasileño) con el fin de seleccionar el menciondo blindado sobre ruedas (VBM-LR).
Por último, y más recientemente, Avibras ha revelado una nueva alianza con MBDA, el gigante europeo del sector de misiles, para el desarrollo de un sistema de misiles tierra-aire lanzados verticalmente desde una plataforma sobre ruedas, y de sus sistemas de adquisición de objetivos y guía de misiles.
Sin acuerdo con Odebrecht
Al mismo tiempo, intensos rumores indican que Avibras está siendo adquirida por el grupo Odebrecht Defensa y Seguridad, lo que supondría una importante reorganización del sector en Brasil, ya que el Grupo Odebrecht reúne a empresas como Itaguaí Construcción Marina (ICN) y el Consorcio Baia de Sepetiba (CBS) (programa de submarinos de la Armada de Brasil) más Mectron, centrado en el desarrollo y fabricación de productos de alta tecnología y sistemas complejos para usos militares (misiles y sensores). Esta cartera combina la experiencia en construcción de submarinos, misiles aire-aire, aire-tierra y aire-superficie, sistemas de comunicación como el Link BR-2 y RDS, radares como el SC-01 Scipión que equipa el AMX modernizado, y sistemas especiales como plataformas polivalentes dotadas con paneles solares, baterías, unidades de acondicionamiento, transpondedores y antenas. Por otra parte, produce satélites y vehículos de lanzamiento de satélites.
Las sinergias entre las empresas del Grupo Odebrecht y Avibras son evidentes. Sin embargo, en un comunicado difundido por la compañía a mediados de noviembre, la transacción fue oficialmente desmentida, lo que en todo caso no significa que no vaya a tener lugar en el futuro.
Fotos: Avibras y Roberto Caiafa / Infodefensa.com