Río de Janeiro abre hoy las puertas de su feria de Defensa LAAD 2015 y lo hace con una gran noticia para su industria local. La empresa Thales, a través de su filial brasileña Omnisys, creará un Centro Tecnológico de Acústica con dos unidades de trabajo. La parte industrial estará en la sede de Omnisys en San Bernardo y las secciones de ingeniería y comercial estarán en Río de Janeiro. Aunque aún no hay fecha para la apertura, desde la empresa se ha asegurado que el proyecto está muy avanzado.
La intención de la empresa con la puesta en marcha de estas instalaciones, como ayer adelantó el vicepresidente de Thales para Latinoamérica, Rubén Lazo, es ir incorporando a ese nuevo centro la tecnología necesaria para que, en un futuro no muy lejano, "podamos construir sónares totalmente brasileños". Thales ha hecho coincidir este anuncio con su 50 aniversario en la región, por lo que la celebración en el seno de la sede brasileña de la compañía francesa era ayer doble.
La decisión es un paso más en la estrategia iniciada por Thales para cumplir con su parte en el acuerdo firmado con el Gobierno brasileño, según el cual, la empresa francesa se compromete a transferir paulatinamente la tecnología necesaria para que el país pueda fabricar sus propios productos. En este sentido, cabe recordar que Brasil, junto a México, son los dos grandes bastiones de Thales en Latinoamérica, donde la empresa posee en la actualidad unos 650 trabajadores, 250 de los cuales están en Brasil.
Una cabeza de misil 'Made in Brasil', radares, satélites y el SOTAS
En cuanto a Omnisys, la apuesta realizada por Thales, con una inversión de 120 millones de euros, comienza a dar sus frutos hasta el punto de que la empresa espera poder comenzar la industrialización, en un breve espacio de tiempo, de una cabeza de misil totalmente brasileña. Se trata, como ya informó Infodefensa.com en su momento, de la cabeza Seeker, que irá montada en el misil antinavío MANSUP. No solo eso, según explicó ayer Rubén Lazo, el objetivo también pasa por fabricar radares y satélites íntegramente brasileños.
Esta regionalización de productos será también una realidad con una de las estrellas indiscutibles de Thales: el SOTAS. Como ya adelantó Infodefensa.com, este producto se fabrica actualmente en Europa, pero Thales ha llegado a un acuerdo con la empresa brasileña Geocontrol para que todo el proceso se desarrolle en suelo brasileño. Sobre este proyecto, Lazo destacó ayer la importancia de que "el SOTAS se convierta en un producto naval brasileño como parte de nuestra apuesta por el transvase de tecnologías".
Diez billones de euros más en diez años
Thales es una empresa que factura 14 billones de euros al año y que invierte el 20% de sus beneficios en investigación y desarrollo, lo que da una buena prueba del interés de esta compañía por la tecnología propia. Aún así, la intención de la empresa es, como explicó Lazo, "doblar nuestra presencia en América Latina en los próximos cinco años". No solo eso, las expectativas de Thales a nivel mundial pasan por aumentar su cuenta de beneficios en diez billones de euros en los próximos diez años. Y ahí entra en juego Latinoamérica con su creciente mercado, lo que explica el interés de Thales por ampliar su presencia lo máximo posible en una región donde ya es líder en venta de radares. No obstante, y pese a la creciente presencia de Thales en la región, la empresa es consciente de que 2015 va a ser un año complicado.
Brasil, México y ahora Chile
La estrategia de la empresa es sencilla. Brasil y México son sus bastiones principales y Lazo anunció ayer que pronto se abrirá un nuevo centro de servicios en Chile "porque es lo que nos demanda la situación". Pues bien, desde esos tres países, principalmente los dos primeros, Thales se lanzará a la conquista del mercado Latinoamericano. Pero la estrategia va más allá, pues la empresa negocia alianzas, principalmente con el sector privado y semipúblico de los diferentes países del continente, para entrar con garantías en los mercados locales.
Primero la Copa y ahora las Olimpiadas
Radares, misiles y satélites no son los únicos campos de acción de la empresa. Thales demostró sus capacidades tecnológicas al asegurar el tráfico aéreo durante la celebración de la pasada Copa del Mundo en Río de Janeiro. Ahora, con las Olimpiadas a la vuelta de la esquina en la misma ciudad, la empresa será también la encargada de asegurar los vuelos que entren y salgan del territorio. No obstante, el acuerdo con el Gobierno brasileño aún no está cerrado y podría incluir más apartados. En este sentido, es de recordar que Thales ha sido la encargada de desarrollar el proyecto Ciudad Segura en México, que ha conseguido reducir la criminalidad en un 35% gracias, entre otras cosas, a la instalación de unas 18.000 cámaras de seguridad en puntos estratégicos, como aeropuertos, hospitales, etc.
Foto: Thales