Brasil y Suecia han firmado este sábado en Natal (Brasil) una carta de intenciones para ampliar la cooperación en materia de aviación. Por un lado, el gigante sudamericano planea ampliar el contrato de los aviones JAS 39 Gripen en un 25 %, mientras que la nación europea seleccionó el C-390 Millennium de Embraer como el nuevo avión de carga militar para reemplazar su envejecida flota de aviones de transporte C-130 de Lockheed Martin. La carta de intenciones ha sido firmada por el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, y por su homólogo brasileño, José Mucio.
La rúbrica tiene por objeto reforzar las relaciones bilaterales de gran alcance entre ambos países en el ámbito de los aviones de transporte táctico y de combate. La asociación estratégica entre Brasil y Suecia comenzó hace 15 años y ha evolucionado hasta convertirse en una relación fuerte, profunda y amplia.
En 2014, Brasil firmó un contrato con la empresa sueca Saab para la compra de 36 aviones Jas 39 Gripen, ocho de los cuales ya han sido entregados a Brasil. Saab y el fabricante aeroespacial brasileño Embraer también han iniciado la producción conjunta de aviones Jas 39 Gripen en Brasil. Brasil ha declarado ahora que tiene previsto aumentar en un 25% el actual contrato de aviones Jas 39 Gripen.
Con la firma de la carta de intenciones, el Gobierno sueco está dispuesto a encargar a la Administración de Material de Defensa (FMV) y a las Fuerzas Armadas suecas que inicien negociaciones con el objetivo de comprar aviones C-390. Hasta el momento Suecia no ha revelado cuántos C-390 comprará y tampoco ha confirmado fechas de pedido en firme.
De esta forma, el país nórdico se convierte en el sexto país europeo en elegir el avión de Embraer junto a República Checa, Hungría, Países Bajos, Portugal y Austria. Además, Brasil y Corea del Sur también cuentan con la misma aeronave.