La fragata F-101 Álvaro de Bazán ha zarpado este jueves desde la Escuela Naval de la Graña, en Ferrol, para integrarse como buque de mando de la Agrupación Permanente núm. 1 de la OTAN (SNMG-1).
Tras haber efectuado un periodo de calificación operativa, la fragata realizará hasta el mes de abril la primera rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año del mando español de la SNMG-1. Está previsto que sea relevada por la fragata Méndez Nuñez, informan desde la Armada.
El contralmirante José Enrique Delgado Roig asumió el mando de la SNMG-1 a mediados del pasado mes de diciembre en un acto celebrado en Cartagena en el que relevó al contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correira.
“La SNMG-1 es uno de los denominados Grupos Marítimos Permanentes navales, de fuerzas multinacionales integradas de la OTAN, que proyectan una presencia constante y visible de la solidaridad de la Alianza y la cohesión en vías marítimas del mundo”, explican desde la Armada española. Durante este despliegue está previsto que participe en diferentes ejercicios internacionales como el “Joint Warrior” o el “Dynamic Guard” y visite diferentes puertos del atlántico oriental.
La fragata Álvaro de Bazán tiene una dotación de 180 hombres y mujeres, a los que se unirá el estado mayor internacional de la SNMG1, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.
Foto: Armada española