Una delegación formada por 35 representantes de compañías españolas del sector de la Defensa participó el pasado 14 de marzo en una jornada celebrada en la sede de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) en Capellen (Luxemburgo), con el objetivo de profundizar en los mecanismos de contratación del organismo aliado y presentar sus capacidades.
Al encuentro también asistieron miembros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los directores generales de las asociaciones sectoriales Tedae y Aesmide.
La apertura de la jornada corrió a cargo de embajador español en Luxemburgo, Bernardo de Sicart Escoda, y del director general de la NSPA, Peter Dohmen. El diplomático destacó el importante papel que pueden desempeñar las empresas españolas en apoyo a los intereses de la agencia y viceversa. "El día de la industria de defensa española representa una excelente oportunidad para que todos conozcamos las posiciones y visiones de la agencia y las empresas españolas, fomentando un camino mutuo y recíproco".
Y añadió: "La NSPA puede confiar en nuestra industria de defensa y aliento, a su vez, a las compañías a continuar e incrementar los vínculos comerciales con la agencia". Cabe destacar que la OTAN representa un importante mercado de 3.000 millones de euros anuales, de los que 650 millones corresponden a necesidades de la organización y el resto a las de países socios.
Dohmen apuntó, por su parte, que el organismo aliado es una institución clave para proporcionar soluciones integradas de soporte multinacional a sus clientes. "Como consecuencia de un escenario de seguridad cambiante, las naciones están rediseñando su política de seguridad y están realizando un mayor inversión en el ámbito de la defensa y seguridad".
En su intervención, el director general afirmó que "a la vista de esto, la actividad de la NSPA está creciendo significativamente y es muy importante para nosotros como agencia encontrar las mejores soluciones para nuestros clientes, por eso, resulta tan importante trabajar estrechamente con la industria".
A continuación, la agencia efectuó una serie de presentaciones destinadas a mostrar a los asistentes su organización y otros aspectos relacionados con la forma de trabajar, procedimientos de contratación y oportunidades de negocio. Después de la foto oficial, el Ejército de Tierra, la Armada y la UME realizaron sus presentaciones, para dar después paso a las diferentes empresas que expusieron a la audiencia sus capacidades.
Al finalizar, las empresas que no estaban registradas en las base de datos de NSPA tuvieron la oportunidad de hacerlo, mientras que se producían entrevistas individualizadas entre las compañías y los representantes de la agencia en los programas específicos asociados con su áreas de negocio.
El evento estuvo organizado por la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM, al ostentar su subdirector la representación nacional en el Comité de Dirección de la agencia, y contó con el apoyo de la Dirección de Adquisiciones de la NSPA y el oficial español de enlace en la agencia.