El Ministerio de Defensa, a través de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico, ha anunciado una nueva subasta pública para la venta del patrullero Chilreu (P-61) de la Armada española por un importe de 83.635 euros. El contrato persigue el desguace del buque y el reciclaje de los materiales, de acuerdo con la legislación medioambiental vigente y sin riesgo para la salud de las personas.
A principios de 2018, el departamento puso en marcha una primera licitación para deshacerse del antiguo patrullero que quedó desierta tres meses después, en abril del año pasado, por deficiencias no subsanables en las ofertas de las dos empresas presentadas al concurso, Desguace Industrial y Naval y Francisco Mata.
Un año más tarde, la junta de enajenaciones reabre el proceso con el mismo precio de salida que entonces. El buque tendrá que ser retirado de las instalaciones del Arsenal de Ferrol en el plazo de dos meses desde la comunicación de la adjudicación y todo el proceso de desguace deberá realizarse en un plazo de un año desde la fecha de formalización del contrato.
El expediente se tramitará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de abril para obtener los pliegos del contrato y hasta el 24 de ese mes para presentar sus ofertas. El 3 de mayo, el órgano adjudicatario procederá a la apertura de las ofertas.
La subasta del patrullero arrancará en los 83.635 euros. Si la primera puja queda desierta, la junta podrá convocar tres subastas más de forma sucesiva. El precio de salida en estos casos será el de la subasta anterior con una rebaja del 15%. Siguiendo este procedimiento, la segunda comenzará en los 71.089 euros; la tercera en los 60.426 euros; y la cuarta y última en los 51.362 euros.
Patrullero Chilreu
El patrullero Chilreu (P-61) fue dado de baja en 2012 a raíz de los recortes en el presupuesto del Ministerio de Defensa, en plena crisis económica. El buque tenía como principal misión la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en los caladeros internacionales y nacionales. Su presencia era habitual en las campañas de los buques españoles en las zonas NAFO (Terranova) y Neafc (Islandia). Desde entonces, está atracado en el Arsenal de Ferrol.
El buque entra en servicio en la Armada en 1992 después del acuerdo entre los ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima. En virtud de este convenio, la Secretaría General de Pesca Marítima (SPGM) adquirió el pesquero Pescalonso que fue modificado y dado de alta como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 con el nombre de Chilreu.