El Ministerio de Defensa ha solicitado a través de una Letter of Request (LOR) precio y disponibilidad (P&A) para adquirir una tercera estación terrestre (GCS) para los nuevos Predator B del Ejército del Aire y el equipamiento necesario para su operación, sin superar el techo de gasto autorizado. La compra de los RPAS de la estadounidense General Atomics (GA-ASI) fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 160 millones de euros.
El acuerdo alcanzado entre la compañía y el Ministerio de Defensa español en 2015 incluía la entrega de cuatro MQ-9 Predator B, junto con dos estaciones desplegables para controlar las plataformas aéreas. El coste total de la adquisición ha sido de 161 millones de euros, con una financiación de 50 millones de euros con cargo al ejercicio 2015. Los 111 millones de euros restantes se han abonado en cinco anualidades, entre 2016 y 2020.
Defensa explica que la estación terrestre adicional no supondría un gasto adicional y "proporcionaría mayor flexibilidad en la operación del sistema en caso de fallo de una de las otras dos GSC. Además, y ante la posibilidad de la adquisición de un sistema de simulación Malet JSIL Aircrew Trainer (MJAT), permitiría el uso de la GSC como un simulador".
Por otro lado, el departamento que dirige Robles va a pedir "ciertos cambios para ajustar el periodo de ejecución o de la financiación de ciertas líneas para adaptarse al nuevo calendario de entregas y del apoyo logístico contratado de dos años, a contabilizar un mes antes de la entrega de los primeros aviones y GCS del sistema".
Defensa ha solicitado, también sin superar el techo de gasto acordado con GA-ASI, una LOR para adquirir un radar SAR adicional. Ademas, estudia pasar de una a dos estaciones modulares móvil para pruebas de mantenimiento rugerizada (Ramts). Esta estación está diseñada para el mantenimiento de plataformas aéreas a nivel de mantenimiento orgánico.
Por último, el ministerio también planea la compra de otras dos terminales de datos de tierra (GDT) necesarias para la GCS adicional, hasta completar seis GDT. Este sistema permite enlazar las comunicaciones LOS (Line Of Sight) de los Predator.
El Predator B está diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El avión cuenta un sistema radar de alta resolución, motor turbohélice TPE 331-10 y un globo ocular giratorio, dotado con cámaras ópticas y sensor multiespectral. Con un peso de 4.760 kilogramos, una longitud de 11 metros y una envergadura de 20 metros, el sistema puede alcanzar una velocidad de 405 kilómetros por hora, tiene un techo operacional de 15.200 metros y un alcance de 3.000 kilómetros. La autonomía es de 34 horas.
El Ejército del Aire español recibió los primeros componentes de sus Predator el 12 de diciembre en la base de Morón (Sevilla) en un Antonov AN124 procedente de EEUU. La nueva aeronave operará principalmente desde el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y dispondrá de una base secundaria en el aeródromo militar de Lanzarote.