Navantia y BMT ofrecen a Reino Unido su experiencia en el diseño de buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia y BMT ofrecen a Reino Unido su experiencia en el diseño de buques

Maqueta del BAC Cantabria en el estand de Navantia en DSEI. Foto: B. CarrascoInfodefensa.com
|

El astillero español Navantia y la empresa británica especializada en el diseño de buques BMT mostraron este martes en la feria DSEI su propuesta de barco para el programa Future Solid Support (FSS) del Ministerio de Defensa británico. El proyecto implica la construcción de tres buques logísticos para el transporte de carga sólida por un importe de 1.500 millones de libras (unos 1.680 millones de euros).

La presentación se produjo en un acto en el estand de Navantia en el evento, al que asistieron directivos de ambas compañías y representantes del Ministerio de Defensa español. Ambas empresas confían en su amplia experiencia en la construcción y diseño de embarcaciones militares para ganar un concurso donde ya solo compiten con el equipo británico formado por BAE Systems, Babcock y Cammell Laird. Por el camino, se han quedado la italiana Fincantieri; la Japan Marine United Corporation; y Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering de Corea del Sur.

Navantia apuesta por un buque con unas características similares al BAC Cantabria, en servicio en la Armada española desde 2010. En este mismo buque están inspirados los dos AOR (Auxiliary Replenishment Oiler) para la Marina Real australiana -Supply y Stalwart- que la empresa construye en la actualidad en sus astilleros de Ferrol. Por su parte, BMT también tiene reputación en el diseño de buques logísticos con la familia Aegir que opera en las armadas de Reino Unido y Noruega.

De acuerdo con el calendario previsto, la oferta final será presentada el próximo mes de febrero y la adjudicación del contrato será a mediados del próximo año. La empresa española destaca que su propuesta garantiza un mínimo de riesgo y la entrega de buques de calidad en el plazo establecido.

El astillero español también busca involucrar a un buen número de proveedores británicos en el programa. Con este objetivo, ha convocado el viernes 13 a las 10.00 horas un evento en el marco de la feria en el que se espera la asistencia de un centenar de empresas. Según apunta la revista especializada Jane's, la cadena de suministro local recibiría más de 400 millones de libras con la oferta de Navantia-BTM.

Los nuevos buques serán operados por la Royal Fleet Auxiliary (RFA), responsable del apoyo logístico a los buques de la Royal Navy mientras actúan en la mar. El Ministerio de Defensa británico detalla que las embarcaciones deberán tener una capacidad de carga máxima de 7.000 metros cúbicos y alcanzar una velocidad sostenida de 18 nudos. El programa busca el reemplazo de los tres barcos que llevan a cabo estas tareas: el RFA Fort Austin, RFA Fort Rosalie y RFA Fort Victoria.

También deberán suministrar material, principalmente munición y víveres, en plena navegación y transferir cargas individuales de hasta cinco toneladas. El departamento apunta que los buques serán fundamentales en el medio plazo para abastecer a los portaaviones de la clase Queen Elizabeth y, además, garantizarán el despliegue de las fragatas de guerra británicas en todo tipo de entornos y en largas distancias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto