La fragata F-103 Blas de Lezo de la Armada española escoltará al portaaviones francés Charles de Gaulle entre primeros de marzo y mediados de abril en aguas del océano Atlántico, durante una serie de ejercicios cuya finalidad es mejorar el adiestramiento e incrementar la interoperabilidad con la Marina francesa y otras marinas europeas, según han asegurado fuentes de la Armada a Infodefensa.com.
Recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el único portaaviones galo se uniría a la Operación Chammal, la misión francesa contra el Estado islámico en Irak. Macron detalló que España, Alemania, Bélgica, Grecia, Países Bajos y Portugal participarían en la escolta del buque durante la misión.
La participación de la Blas de Lezo se circunscribiría a la realización de ejercicios programados en el Atlántico con el grupo aeronaval del Charles de Gaulle, aunque aún se encuentra en fase de planeamiento y a la espera de la autorización del Gobierno.
El buque español ya acompañó al portaaviones galo durante el ejercicio aeronaval francés Pean 19 que tuvo lugar en aguas del golfo de León y el mar Tirreno, entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019.
Durante dicho ejercicio se potenció el conocimiento mutuo entre la Marina Nacional francesa y la Armada Española, incluso mediante el intercambio de oficiales de enlace. La F-103 desempeñó funciones de escolta del Charles de Gaulle por más de 130 horas, 24 de ellas como escolta cercano.
En aquella oportunidad, la Blas de Lezo tuvo un rol protagonista al ejercer como comandante de la guerra antiaérea del grupo de combate durante la mayor parte del tiempo.