El ibón de los Baños en Panticosa (Huesca), congelado en esta época del año, es el escenario elegido por la Escuela Militar de Buceo (EMB) de la Armada para formar a sus alumnos en buceo bajo el hielo durante esta primera semana de febrero.
En total, participan 22 alumnos de los cursos Especialidad Complementaria de Tecnología del Buceo para Oficiales, Especialidad Complementaria Buzo para Suboficiales y Aptitud de Buzo para Marinería, entre los que se encuentran un oficial y un suboficial de la Armada de Colombia. También destaca la presencia entre los profesores de la EMB de un subteniente Master Diver de la US Navy.
El entorno del Ibón de Baños ofrece unas condiciones idóneas para la formación de los buzos más expertos en el buceo bajo hielo y aguas muy frías, ya que la temperatura del agua es inferior a 3º grados.
Estas inmersiones, enmarcadas en el módulo de Buceo en Condiciones Especiales, son esenciales para completar los diferentes planes de estudios de los cursos de buceo de gran profundidad impartidos en la EMB, así como para el adiestramiento de los alumnos en buceo en aguas frías, bajo el hielo y en altitud.
De esta manera, a la finalización del curso, los alumnos habrán alcanzado una formación que les capacite para llevar a cabo cualquier tipo de inmersión. Está previsto efectuar 34 inmersiones con aire usando un equipo suministro de superficie ligero (SDS) y realizando la apertura de triángulo en hielo, así como diferentes simulacros de emergencia de buceo.
El buceo conlleva un riesgo añadido por lo que es fundamental la formación en materias como: adiestramiento en trajes secos, planificación de inmersiones en condiciones especiales, seguridad y efectos fisiológicos del buceo en aguas frías.
La Escuela Militar de Buceo es una institución de referencia en la enseñanza del buceo en las Fuerzas Armadas (Centro Docente Militar de Referencia). La formación impartida cubre todo el espectro subacuático tanto en planificación de inmersiones en condiciones especiales, búsquedas, buceo en aguas contaminadas y buceo en gran profundidad.