El presidente de Airbus España y de la división militar de Airbus DS, Alberto Gutiérrez, pidió este lunes una inversión sostenida en la industria, en especial en los sectores aeroespacial y de defensa, y apoyo de la Administración para participar en los nuevos programas de defensa europeos.
El directivo de la compañía aseguró, una semana después de las elecciones generales, que es necesaria una financiación "suficiente" y, sobre todo, "estable" para que la industria española pueda desempeñar un papel relevante en la nueva Europa de la defensa, en la que Francia y Alemania, destacó, "han dado un paso al frente".
Durante el VIII Encuentro Accenture Aerospace & Defense, organizado por Executive Forum, Gutiérrez hizo hincapié en que en este escenario "España debe participar en los proyectos de defensa europeos. No puede quedarse atrás". A este respecto, apuntó que el futuro caza de combate o el sistema remotamente tripulado Euromale serán programas fundamentales para el sector. España forma parte de ambas iniciativas, aunque en el FCAS todavía no está definido su peso industrial.
En el ámbito europeo, el presidente de Airbus España añadió que políticas como la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), junto con el incremento de la capacidad presupuestaria de los países -después de años de recortes-, permitirán consolidar la industria de Defensa. "Tenemos que comprar más pero de forma más inteligente", puntualizó.
En este punto, puso como ejemplo el programa MMF de Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo para adquirir y operar un flota de aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT.
El responsable del negocio militar de Airbus también lanzó un mensaje en clave nacional a los políticos. "El sector aeroespacial y de defensa no puede estar sometido a los cambios de legislatura, se requiere una política industrial que vaya más allá de coyunturas políticas".
De cara al futuro, Gutiérrez defendió que en España es necesaria una mayor inversión por parte de los organismos públicos en programas de I+d+i a largo plazo. Estos planes, recordó, están dotados con presupuestos milmillonarios en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos.
En el encuentro participó además la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá. Ambos coincidieron en que la innovación y la digitalización serán los motores de la revolución tecnológica en la industria en los próximos años. De Sarriá, por su parte, explicó que el astillero estatal atraviesa un momento decisivo con la puesta en marcha del nuevo plan estratégico y la reciente firma del contrato para la construcción de las fragatas F-110 de la Armada española.
La presidenta de Navantia comentó además que el astillero estatal trabaja a través de las asociaciones europeas para cooperar cada vez de forma más estrecha en proyectos con los constructores navales del resto del continente. "Partimos de una posición fuerte, de igualdad con otras empresas (…) Nuestros competidores están ahora fuera de Europea", aseguró.