GMV presenta su nuevo UAS Passer para misiones inteligencia y vigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

GMV presenta su nuevo UAS Passer para misiones inteligencia y vigilancia

UAS Passer. Foto: Infodefensa.com.
|

GMV y Aurea Avionics han dado a cononer en LIMEX 2020 su nuevo UAS Passer, diseñado para obtener información crítica del entorno en operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Ambas empresas también han llevado al evento su Seeker, que ha participado en el programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

El Passer es un multirrotor con un peso de dos kilogramos, lanzado al mercado hace apenas medio año. El UAS está concebido como un equipo destinado a usuarios de Defensa y Seguridad, "que venían demandado capacidades avanzadas, una mayor autonomía y un mayor alcance de comunicaciones", explican los responsables del sistema.

El sistema tiene una autonomía de 60 minutos y un alcance de comunicaciones de seis kilómetros. "Este tipo de prestaciones se encuentran en drones de mayor tamaño y peso, lo que hace más difícil su transporte y menos ágil su despliegue. Con el Passer se da respuesta a esos requerimientos de prestaciones avanzadas con un sistema compacto, portátil y de despliegue rápido", añaden.

Una de las novedades de este nuevo UAS reside en su carga de pago, que incorpora zoom óptico para identificar detalles, sin la necesidad de acercar el aparato al objeto de interés. La carga de pago dispone, en su versión más avanzada, de tres sensores con capacidad de apuntamiento: dos cámaras visibles (EO) y una cámara infrarroja (IR) que permiten operaciones nocturnas o la búsqueda de contrastes térmicos y de color durante el día.

El Passer es el segundo modelo que estas empresas ofrecen de forma conjunta. Aurea Avionics es la encargada de su desarrollo mientras que GMV lo comercializa.

UAS Seeker

Por otro lado, GMV ha exhibido en su stand el UAS Seeker. Su nueva versión, presentada en la feria Feindef 2019, ha sido diseñada a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas. Como novedad, los equipos en tierra de la aeronave están conectados con los sistemas gestión del campo de batalla Talos y Simacet.

Antes de desarrollar esta versión, el Seeker fue evaluado por unidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas en maniobras realizadas en el marco del proyecto Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que ha evaluado en los últimos años UAS de menos de 150 kilogramos de cara a su posible adquisición.

Proyecto Marisa

GMV también ha mostrado su experiencia en el proyecto europeo Marisa o Maritime Integrated Surveillance Awareness (por sus siglas en inglés). Una iniciativa enmarcada dentro de la iniciativa Horizonte 2020 que recibió financiación de la Comisión Europea.

Marisa surgió con el objetivo de integrar big data con la fusión de datos multisensor, una técnica innovadora de explotación de datos desde diferentes fuentes para obtener información útil y de calidad, en este caso, aplicada con actividades de seguridad marítima. Esto fue posible gracias al desarrollo de un conjunto de herramientas interoperables para acceder más fácilmente a los datos generados por distintos recursos tecnológicos que actualmente están en funcionamiento.

El proyecto es el resultado de un consorcio formado por una veintena de entidades procedentes de nueve estados miembros de la Unión Europea. GMV es uno de los socios y participa de manera destacada en el proyecto. La empresa española fue responsable del diseño del sistema, del desarrollo de algoritmos de fusión y detección de anomalías, así como de la fase de pruebas, que tuvieron lugar en el aguas de Atlántico en la zona marítima que comparten España y Portugal. En estos ensayos participaron medios de la Guardia Civil y la Marinha Portuguesa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto