El coronel Melecio Hernández Quiñones, jefe del Ala 31 del Ejército del Aire, en la base aérea de Zaragoza, explica en la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com el calendario de entregas de los A400M que están por llegar a la unidad, inmersa en el proceso de sustitución de los Hercules por los nuevos aviones de transporte de Airbus Defence and Space.
Los A400M españoles ya han recorrido medio mundo dando apoyo logístico en numerosas misiones y participando en ejercicios internacionales, como el Ocean Sky en Canarias el año pasado, si bien todavía no han sido desplegados en una misión propiamente dicha. El coronel explica que el tipo de despliegue del A400M será "diferente al del Hercules" y vaticina que pronto lo veremos participando en una misión.
Ya han llegado siete A400M al Ala 31, ¿cuál es el calendario de entregas a corto plazo?
En el mes de febrero o marzo recibiremos el octavo avión y antes de que finalice el año tendremos nueve aviones. Terminaremos con una flota de catorce aviones en 2023. Finalizar el año con nueve aviones es un reto porque tenemos que prestar atención al recién llegado pero también al que está por salir.
El Ala 31 está colaborando en el proceso de certificación de capacidades del A400M, ¿en qué momento está el proceso y qué capacidades son más necesarias para el Ejército del Aire español?
Sí, estamos colaborando. Las capacidades a las que prestamos más atención son el transporte logístico y el reabastecimiento en vuelo. Éste es un proceso que todavía no hemos terminado pero estamos muy adelantados. Tenemos un avión certificado para reabastecer Eurofighter españoles, F-18 españoles y estamos trabajando en el reabastecimiento de los Harrier de la Armada española. También trabajamos en el reabastecimiento de aviones de nuestros países amigos y aliados. Estamos en pleno desarrollo de otras capacidades como el lanzamiento de paracaidistas, el lanzamiento de carga y los sistemas de autoprotección. Al mismo tiempo tenemos que atender nuestras propias actividades de familiarización con las aeronaves y con las misiones, ya que tenemos destacamentos por todo el mundo que necesitan ser sostenidos y reabastecidos.
Ya que menciona las misiones en el exterior, ¿cómo está respondiendo el A400M en el apoyo a misiones?
Básicamente, lo rutinario son los vuelos de mantenimiento que de forma periódica realizamos para el sostenimiento de nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas, con independencia del Ejército al que pertenezcan, que están desplegados por el mundo. Estamos realizando vuelos a Dakar, a Libreville, a Riga, a Sigonella, a Incirlik, a Bagdad… También participamos en otro tipo de misiones, como por ejemplo de ayuda humanitaria. Ya en su momento participamos en la ayuda que se le prestó en las inundaciones a Mozambique.
¿Será este el año en el que se despliegue un A400M en una misión?
Esa es nuestra vocación, pero también hay que ser conscientes de que la forma en la que se ha desplegado el Hercules por ahora no es válida para el A400M. Con el T.10 en los últimos veinticinco años hemos estado desplegados de forma continua en una unidad, en un sitio o en otro, en un destacamento o en dos a la vez. Eso es un esfuerzo logístico importante, significa proyectar una serie de recursos materiales y humanos y esa fórmula inicialmente no es válida para el A400M, que todavía es muy dependiente del sostenimiento inicial. Ya hemos probado que podemos proyectar y desplegar, pero por ahora no creo que podamos seguir esa fórmula, igual que tampoco la siguen los otros operadores de A400M en el mundo, como por ejemplo los franceses o los alemanes. Entonces no te puedo decir que sea en 2020, pero más temprano que tarde, al A400M estará desplegado en cualquier teatro, no en la misma forma forma que el Hercules, pero lo vamos a ver.
¿Va a estar presente el A400M en algún ejercicio internacional este año?
Bueno ya lo hemos estado y esperamos estarlo sin ningún tipo de duda, en breve. El último ejercicio importante en el que hemos estado ha sido el Ocean Sky de 2019, que se realizó en las islas Canarias con flotas multinacionales. Participamos con el transporte logístico y el reabastecimiento en vuelo. Cuando se nos requiera vamos a estar allí.
Tras llegada de los primeros A400M, ¿qué otras necesidades tiene el Ala 31?
Una vez desaparezca el Hercules es necesario que nos reajustemos, tanto nuestro personal, nuestras instalaciones, nuestros servicios de apoyo, etc. para enfocarnos directamente a la operación del A400M. Necesitaremos todo el apoyo del Ejército del Aire para poder hacer frente de la mejor manera a esta cuestión.