La Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz) acoge esta semana el VII Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad (Desei+d) que el Ministerio de Defensa organiza todos los años en instalaciones académicas de las Fuerzas Armadas repartidas por toda la geografía de España.
En el acto inaugural, el presidente del comité director del congreso Desei+d 2019 y subdirector general de innovación de la DGAM, general de división José Luis Murga Martínez, anunció el acuerdo alcanzado pocas semanas atrás con la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (Digerem) para alternar la responsabilidad de la organización de este encuentro entre DGAM y Digerem. A este última, corresponderá el año que viene la organización.
El general tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades y asistentes, recalcando la vocación integradora del congreso que busca ser lugar de encuentro entre todos los protagonistas de la I+D de Defensa y fomentar su difusión entre los miembros de las Fuerzas Armadas en las distintas comunidades autónomas.
Además, resaltó las más de 180 ponencias que durante tres días tendrá lugar en esta escuela que el año pasado cumplió su 75 aniversario.
Por su parte, la directora general de reclutamiento y enseñanza militar, María Amparo Valcarce, marcó como objetivo para el año que viene una nueva orden ministerial que regule y gestione todo lo relacionado con el campo de la investigación en los centros universitarios de la defensa y las actividades de dichas investigaciones. En esta línea, argumentó la directora, Defensa contribuye al tejido innovador de España con 215 docentes-investigadores integrados en los diferentes CUD.
El director del INTA, teniente general José María Salom Piqueras, agradeció en su intervención a los organizadores de este congreso la invitación y participación, siendo este año la primera vez que el INTA participa como tal. El general ahondó en el mensaje de apostar por la innovación, industria y producto nacional. Por último, puso el órgano que preside al servicio de todos aquellos investigadores que lo necesiten.
La teniente alcaldesa de San Fernando, María José Foncubierta, también presente en el acto, resaltó la importancia de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico para la ciudad. A este respecto, destacó la labor de Navantia y la relevancia que tienen para la localidad sus instalaciones y astilleros.
En el acto también intervinó el director de Enseñanza de la Armada, el contralmirante Victoriano Gilabert, quien enfatizó el peso que la innovación ha tenido y tiene en la Armada. Como ejemplo de esa labor, apuntó la actividad docente y la faceta innovadora de la Escuela Naval de Marín, la enseñanza de perfeccionamiento como la Escuela de ingenieros Navales o la Escuela de Estudios Superiores como el Real Observatorio o la Escuela de Hidrografía. También la Escuela de Especialidades Antonio Escaño en Ferrol o la de Buceo en Cartagena.
Marinos ilustres
Por su parte, el comandante director de la Esubo, capitán de navío Jesús Ángel Paz Pena, además de palabras de agradecimiento y de bienvenida, afirmó que no sabe lo que la escuela puede aportar al congreso, pero que para la escuela en este foro es "ojo de buey" donde contemplar la innovación tecnológica en Defensa.
El director de la Escuela de Suboficiales subrayó el carácter innovador de la Armada, poniendo como ejemplo las F-100 o el último buque y más moderno de la Armada el BAM Furor, que sirvió como línea para unir el presente y pasado innovador de la Armada, aprovechando la coyuntura de que en estas instalaciones está el Panteón de Marinos Ilustres donde, entre otros muchos marinos de renombre, se encuentra el recuerdo de Fernando Villaamil, inventor del destructor, muerto en Cuba precisamente en el Furor.
Durante tres días, en las instalaciones tendrá lugar ponencias orientadas a sistemas de información, armas y municiones, sistemas combatiente, energía, tecnologías electrónicas, factores humanos y plataformas terrestres, aeroespaciales y navales, entre otras temáticas, junto con visitas de interés a instalaciones que la Armada tiene en San Fernando como el Real Observatorio o el Panteón de Marinos Ilustres.