La cuarta edición del C-IED Technology Workshop, organizado en Madrid por el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) de la OTAN, finalizó este jueves con la clausura del director de la institución, coronel José Antonio Cruz Moro, quien quiso hacer un llamamiento a los centros académicos y a los centros de investigación para que "estudien en nuevos sistemas de desactivación de explosivos improvisados (IED)".
El ciclo, que reunió a más de 200 expertos internacionales, concluyó con la intervención del director del CoE y su agradecimiento a todos los asistentes. Además, el coronel Cruz Moro hizo hincapié en que los C-IED no son "simples dispositivos, sino la integración de la inteligencia en las operaciones. Estos sistemas no sólo ayudan a estas actividades, sino que dan muchos más recursos y posibilidades en más de 400 áreas".
Por otro lado, el director incidió en la idea de trabajar en conjunto con todas las instituciones, organismos y fuerzas especiales. "No puedo decir que tengo total confianza en mí mismo porque cada día extraño a alguien en mi trabajo. Necesito vuestra ayuda", reiteró el coronel Cruz Moro a los asistentes.
El evento conseguió reunir a la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN, la Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA), la Agencia Europea de Defensa (EDA), el Centro de Inteligencia Terrestre Nacional del US Army (US NGIC), el Centro Técnico de Armas y Municiones de las Fuerzas Armadas alemanas (WTD), universidades de Burgos, Oviedo y Minho o el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) español.