Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (Everis ADS) ha participado en el 4º C-IED Technology Workshop, un ciclo bienal de conferencias de tres días organizadas por el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) de la OTAN. La empresa se ha hecho recientemente con la división de Robótica de la compañía Proytecsa. La unidad que incluye la familia de robots Aunav.
Los robots Aunav están diseñados para participar en operaciones policiales y militares de desactivación de explosivos improvisados (IED), municiones reglamentarias (EOD) o actividades NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). En España, los cuerpos de artificieros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Mossos d’Esquadra operan con estos robots.
En este sentido, el responsable del área de robótica de Everis ADS, Pablo Vázquez Calvo, ha atendido a Infodefensa.com para comentar los aspectos más destacados del robot aunav.Next, las líneas de investigación futuras en robótica y la integración de la inteligencia artificial en el sector.
¿Qué es Aunav?
Aunav es la marca que tiene Everis para su área de robótica. Su origen viene porque para nosotros la robótica era un aspecto clave dentro de nuestro plan estratégico, era una de nuestras prioridades. Nuestra estrategia es intentar identificar activos españoles que sean relevantes en esas temáticas y tuvimos la oportunidad de adquirir el 1 de marzo de este año el área de robótica de Proytecsa, una empresa española referente en este sector. Cuando adquirimos esta empresa, una de las primeras decisiones que tomamos fue mantener la marca Aunav, que ellos habían utilizado para la familia de sus robots y dejar atrás la marca de Proytecsa. Aunque mantenemos las mismas instalaciones y patentes, en estos seis mese estamos intentado reforzar aquellas áreas en las que creemos que podemos darles un pequeño impulso e invertir más en la parte de los desarrollos.
¿Qué características tiene el robot Aunav Next?
El Next es único en el mercado porque tiene dos brazos, que lo hace destacar en este sector de desactivación de explosivos. Gracias a estos brazos tiene la capacidad de hacer una serie de tareas que son imposibles de realizar con otro tipo de robots, como la utilización de rayos X para identificar el contenido de un maletero sin abrirlos, el despoletado de bombas de fabricación casera o abrir una cremallera de una chaqueta para ver si una persona sospechosa lleva un cinturón bomba. Por otro lado, posee una gran fuerza y precisión porque tiene un brazo hidráulico y otro electrónico. Es capaz de levantar 250 kilogramos y la garra puede llegar a siete toneladas de fuerza, pero luego es capaz de abrir una botella.
¿Es completamente autónomo?
Tiene a una persona detrás porque es algo que requieren los Tedax. El nivel de autonomía es bajo, lo que es uno de los retos futuros. Estos robots se han diseñado de la mano de la Guardia Civil y de la Policía Nacional hace más de 15 años, por lo que hemos seguido de manera muy estricta las condiciones. La familia de robots ha tenido un éxito internacional, más de 20 países los tienen y hay en operaciones unos 190 robots. Este éxito se debe a que nos hemos apoyado en los cuerpos Tedax, que tienen un renombre internacional. El nivel de autonomía tiene que estar siempre supervisado por un especialista.
¿Tienen pensado implementar la inteligencia artificial?
Sí, claramente. Estos son temas que ya estamos abordando desde nuestra llegada. En el ámbito de los desactivadores de explosivos hay una mayor tendencia a los robots con una mayor movilidad y más ligeros, pero también a los smartrobots. Cómo darles mayor inteligencia a los sistemas y que los robots puedan reconocer amenazas o escenarios es un tema muy recurrente en el sector. Sin embargo, en este tipo de operaciones el operario finalmente siempre va a querer tener el control. La autonomía del robot tiene que ser una de las primeras cosas que abordar y que ya estamos abordando para futuros robots.
¿A quién se ha vendido el Next?
El robot se ha vendido en España y sobre todo hemos vendido muchas unidades en Asia. El sudeste asiático ahora mismo es el mercado que ahora mismo está demandando más este tipo de robots. Además, tenemos ventas en África, Latinoamérica y en EEUU. En España, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército de Tierra y de Aire tienen nuestros robots. Estamos orgullosos de decir que desde que se usan nuestros robots no hemos tenido que lamentar ninguna baja humana y es algo que tenemos que poner en valor añadido.