Navantia ha iniciado un proyecto para la vigilancia con drones en sus instalaciones de Ferrol. El sistema, llamado Chorlitejo, será operado por el equipo de seguridad Prosegur y permitirá reforzar la vigilancia en zonas donde un intruso podría entrar sin ser visto. "El objetivo principal es hacer más operativo y eficaz el servicio actual de vigilancia del departamento de seguridad industrial", ha explicado Navantia.
La empresa ha presentado esta nueva tecnología durante un acto en sus instalaciones de Ferrol. Allí, el departamento de seguridad industrial puso en marcha por primera vez a Chorlitejo, que también dará apoyo a funciones de prevención y realizará inspecciones visuales y termográficas de planta requeridas por el departamento de gestión industrial.
El proyecto consiste en una prueba piloto de un año de duración para evaluar el uso de los drones por el departamento de seguridad industrial en la vigilancia de las instalaciones. "Inicialmente, el proyecto estaba previsto para el año 2020, pero debido a la pandemia, el piloto se desarrollará en los años 2020 y 2021", ha detallado Navantia.
En la segunda semana de abril se iniciaron los cursos de formación de piloto para los vigilantes designados para operarlo. Pero la pandemia también ha retrasado la finalización de los cursos y las correspondientes habilitaciones. "A partir de la semana que viene se iniciarán las prácticas para habilitar a los vigilantes de Prosegur del astillero de Ferrol seleccionados como pilotos", ha indicado la empresa.
Chorlitejo, con un peso de 5.680 gramos y una autonomía de 24 minutos, evitará un posible espionaje industrial y facilitará las tareas de vigilancia, llegando más rápido y obteniendo imágenes de la zona controlada. Además, el dron captará imágenes durante la comisión de posibles infracciones o delitos, controlará el perímetro del astillero y servirá de disuación en la comisión de acciones ilegales.