La Armada española ha planteado la posibilidad de sustituir su veterana flota de aviones Cessna en servicio en la Cuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (Floan) por aviones PC-24 de la firma suiza Pilatus.
"Después de una reflexión sobre las misiones que actualmente desempeña la Cuarta Escuadrilla y del actual mercado de aviones ligeros corporativos, puede decirse que el Pilatus PC-24 sería un buen sustituto de los veteranos Cessna", afirma en el capitán de corbeta Laureano Pastor Veiga un reciente artículo publicado en la Revista General de Marina. "Esta renovación sería una apuesta segura que iniciaría de nuevo una curva ascendente, dejando atrás un mínimo en la historia de la Cuarta", destaca.
La flota de la Cuarta Escuadrilla está compuesta en la actualidad por cuatro aviones Cessna. En concreto, esta unidad opera tres del modelo Citation II -dos acumulan 37 años de servicio y el tercero cuenta con 31 años activo- y un Citation VII, que este mes de junio ha cumplido 23 años de su primera certificación.
La misión principal de estos aviones es el apoyo logístico urgente (material y personal) a las unidades desplegadas en zona de operaciones y en el ámbito nacional, con motivo de la ejecución de ejercicios y maniobras. También realizan otras misiones como el transporte de personal VIP, colaboración en el adiestramiento de las unidades con vuelos de perfil de ataque a buques, vuelos para calibración de los radares de dirección de tiro o el traslado de material de alto grado de clasificación de seguridad, entre otras.
Asimismo, están preparados para operaciones de vigilancia marítima, sin embargo, la falta de modernos equipos de obtención de imágenes hace que en la actualidad este tipo de operaciones tan solo represente el 1% del total. El autor señala que "nuestros actuales Cessna están dentro de la gama de aviones ligeros corporativos, principalmente, dedicados al transporte de entre seis y diez pasajeros y material de pequeño porte, y cuyo precio de adquisición es de nuevo a dieciocho millones de euros, dependiendo del modelo".
El artículo destaca que la actual flota de Cessna tiene décadas de servicio y presenta obsolescencias. "Su antigüedad y su creciente obsolescencia dificultan la integración de nuevas tecnologías para la seguridad en el transporte aéreo que exigen las autoridades aeronáuticas, incrementándose los costes de modernización". Además, añade, presentan limitaciones en el transporte de material y solo los Citation II tienen una puerta de cabina de mayores dimensiones para este tipo de misiones.
El PC-24 SVJ (Super Versatile Jet) de la empresa suiza Pilatus se puede transformar de avión de pasajeros a avión de carga en pocos minutos al disponer de una cubierta corrida y contar con una amplia puerta de carga adicional. Este avión puede ser operado por un solo piloto y tomar en pistas no asfaltadas. Tiene capacidad para diez pasajeros y cuenta con una bodega de carga de 2,5 metros cúbicos. El precio básico es de 8,9 millones de dólares.
El artículo también analiza la variante CJ-4 de la nueva serie Citation Jet de Cessna. En este caso, la configuración estándar es de seis pasajeros, pudiendo solicitar en fabricación una configuración máxima de diez. El precio básico es de 9,41 millones de dólares. Sin embargo, "la inconveniencia de embarcar material voluminoso sigue estando presente, debido a las dimensiones de la puerta de acceso son similares a la de nuestros aviones, siendo la bodega de carga de pequeñas dimensiones".
"El uso continuado de las capacidades de los aviones de la Cuarta Escuadrilla distribuido en el amplio abanico de misiones que realiza, a un coste relativamente bajo para el beneficio que de ella se obtiene, permite considerarla como una unidad de excelente eficiencia operativa para la Armada, y que tiene su máximo exponente en el cumplimiento de las misiones de apoyo logístico urgente a sus buques desplegados en zonas de operaciones", subraya.
La publicación descarta modelos de mayor tamaño y capacidad de carga para la Cuarta Escuadrilla. “Considerando transformar la Cuarta Escuadrilla en otra de mayores dimensiones en cuanto a capacidades para misiones de apoyo logístico, vigilancia marítima y empleo táctico, las empresas Airbus Military fabrican los modelos CN-235 y C-295, por un valor básico aproximado de entre 30 y 40 millones de euros por unidad, dependiendo de sus diferentes variantes y equipamiento. Debido al impacto tanto en personal como material e instalaciones, esta opción no puede ser la sustituta de los actuales aviones”. Esta posibilidad, destaca, “se contempla más bien como futurible de creación de una nueva escuadrilla”.