España apoya el embargo de armas a Turquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España apoya el embargo de armas a Turquía

Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. Foto: Ministro de Exteriores
|

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha afirmado que España dejará de vender material de defensa a Turquía después la ofensiva militar de sus fuerzas en el noreste de Siria contra los kurdos. Otros países europeos como Francia, Alemania, Finlandia, Suecia y Países Bajos también apuestan por un embargo de armas al país que preside Recep Erdogan.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Borrell aseguró que "lo que está en el ánimo de todos es adoptar una actitud muy exigente con Turquía, desde luego en materia de venta de armas en primer lugar, y a continuación ver qué más se puede hacer", según recoge Efe.

El ministro dejó clara la postura del Gobierno en funciones, aunque prácticamente descartó un acuerdo unánime de todos los 28 estados miembros. "Los acuerdos unánimes son difíciles de conseguir, pero eso no es una materia de la Unión Europea. Los acuerdos son de cada país en particular", recordó, para añadir a continuación que "sin duda, Gobierno español está completamente a favor de no más venta de armas a Turquía".

301,5 millones de euros en 2017

En 2017 (último año con datos disponibles), España exportó material de defensa a Turquía por un importe de 301,5 millones de euros, según el informe de la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Gobierno turco, en concreto, adquirió dos aviones de transporte dentro del programa de cooperación europeo A400M por 245,2 millones. Esta aeronave se ensambla en las instalaciones de Airbus en Sevilla. Además, compró partes y piezas de aeronaves; piezas para avión de entrenamiento turco; componentes de motores de buques; keroseno de aviación; reactivos y consumibles biológicos para identificación de muestras ambientales; munición y cartuchos para arma corta; granadas de fusil; cordón detonante para la minería; y un rifle de caza con munición para un particular.

En el primer semestre de 2018, las exportaciones ascendieron los 162,5 millones de euros. La mayor parte de esta cifra corresponde a otro avión A400M del grupo aeronáutico europeo. La aprobación de un embargo provisional no afectará a este programa. La Fuerza Aérea turca ha recibido hasta la fecha nueve de las diez aeronaves contratadas. La entrega de la última unidad está prevista para 2022.

Navantia es otra de las empresas con proyectos en marcha en el país. La compañía española es responsable del diseño del LHD Anadolu, construido en el astillero turco Sedef Shipbuilding, y además proporciona asistencia técnica. El buque, basado en el LHD Juan Carlos I de la Armada española, fue botado en mayo de este año. La entrega está prevista para mediados del próximo año. Desde Navantia explican que una posible paralización de la venta de material de defensa tampoco tendría efectos en un programa que tiene lugar en Turquía y que ya está en la recta final.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto