Maxam ha nombrado al almirante José Luis Urcelay presidente de Expal, división de defensa del fabricante de explosivos. Urcelay sustituye al también almirante Francisco Torrente, en el cargo desde 2006.
El nuevo presidente de Expal pasó a la reserva a principios de agosto del año pasado, tras una larga carrera militar en la Armada española. Entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 ocupó el cargo de Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada.
Nacido el 1 de abril de 1956 en Cartagena, ingresó en la Armada en 1975. Ha estado destinado en el patrullero Villaamil, en la corbeta Infanta Cristina y el los submarinos Narval, Galerna y Marsopa. Fue comandante del submarino Delfín, de la fragata Asturias y de la Escuela Naval Militar.
También ha estado al frente de la División de Planes y de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y ha sido representante de España ante la OTAN y la Unión Europea.
El almirante es diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval de Madrid. Tiene estudios en el NATO Defence College de Roma (Senior Course 1997) y en el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (Senior Mission Leaders Course), en cooperación con la Academia Folke Bernadotte de Suecia. Cuenta con las especialidades de submarinos y de guerra antisubmarina y con el curso de capacitación de comandantes de submarinos de la Marina francesa.
El relevo en la presidencia de Expal se produce una semana después de la llegada de José Manuel Vargas, ex presidente de Aena, a la presidencia ejecutiva de Maxam dentro un proceso de reorganización de la estructura corporativa del grupo.
Expal gestiona el ciclo completo de vida de la munición, desde el I+D, y fabricación pasando por los servicios de mantenimiento e integración, hasta soluciones de desmilitarización. La compañía, destaca, colabora con más de 60 países, aportando seguridad, precisión y los sistemas más avanzados para cualquier misión. Expal se define como "una empresa global ofrece productos, servicios y soluciones tecnológicas de primer nivel para cubrir los requerimientos actuales y futuros de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire".