GMV suministrará el sistema de navegación por satélite de las fragatas F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GMV suministrará el sistema de navegación por satélite de las fragatas F-110

Sensores en el mástil de la futura fragata F-110 española en una recreación. Imagen: Indra
|

La compañía española GMV ha firmado un contrato con Navantia para el desarrollo y suministro del sistema de navegación por satélite Senda para las futuras fragatas F-110 de la Armada española.

Este sistema, destaca la multinacional tecnológica, es su solución avanzada de navegación y referencia de tiempo para sistemas navales. Proporciona datos de posición, velocidad, actitud y tiempo en varios formatos. GMV ha ganado este contrato tras el desarrollo de un prototipo del sistema dentro de la fase de definición del programa F-110.

Senda incorpora tecnología de navegación por satélite multiconstelación (GPS, Galileo), compatible con señales civiles/militares (incorpora receptores GPS Saasm y PRS Galileo) y correcciones Dgnss. Asimismo, hibrida datos de navegación por satélite propios (GNSS) con los datos recibidos de sensores externos, como son sistemas de navegación inercial (INS), correderas, etc., e incluye algoritmos en el estado del arte para ofrecer una navegación robusta en escenarios de GNSS contestado.

También incorpora un servidor de tiempos que genera señales de tiempo altamente precisas y estables, que permiten que los sistemas del barco se sincronicen con el tiempo GPS. GMV también destaca que “el sistema garantiza la estabilidad de la referencia de tiempo y una deriva muy pequeña, incluso durante períodos prolongados de interrupción de la señal GPS”.

Senda es totalmente redundante, con dos subsistemas funcionales completos que funcionan en configuración activo-activo, junto con una distribución de señal GNSS redundante. Ambos sistemas se intercambian información y se monitorizan en tiempo real, proporcionando el sistema global siempre la mejor solución posible.

GMV señala que “las futuras fragatas F-110, que sustituirán a las actuales de la clase Santa María a partir de 2026, suponen un salto tecnológico clave en los sistemas de plataforma y sistema de combate, incorporando en su diseño tecnologías de la Industria 4.0 que mejorarán la gestión de los sistemas durante todo su ciclo de vida”. Y resalta que: “los diferentes sistemas de las fragatas F-110 requieren una fuente continua, precisa y confiable de posición, velocidad y actitud”.

La compañía ha desarrollado sistemas de navegación para otros programas del sector de la Defensa como el avión no tripulado Atlante y el vehículo 8x8 Dragón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto