El Ejército del Aire español ha desplazado tres cazas de combate F-18 y 19 militares hasta la base aérea alemana de Manching, ubicada en el estado de Baviera, al sur del país, para las pruebas de recertificación del misil Taurus, después del proceso de actualización conocido como MLU (Mid Life Upgrade) de este sistema de armas.
Esta campaña de ensayos está liderada por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) del Ejército del Aire, con el apoyo de personal del Ala 12 y del 47 Grupo. El despliegue, que comenzó a finales de la semana pasada, tendrá una duración de entre 10 y 15 días.
La Fuerza Aérea explica a Infodefensa.com que los tres cazas de combate F-18 garantizarán una correcta consecución de los objetivos de la campaña. Un avión será utilizado para los ensayos, otro realizará un seguimiento de los mismos y el tercero actuará como reserva, utilizándose en caso de producirse un fallo de mantenimiento en alguno de los dos anteriores.
El proceso de Mid Life Upgrade ha incluido la integración de una nueva antena GPS y un receptor GPS con capacidad mejorada frente a perturbaciones; la incorporación de sistemas de filtrado; la actualización de software de misil y algoritmos de navegación; y la modernización de SW del ordenador de procesamiento de imagen (IPC).
La campaña, de acuerdo con el Ejército del Aire, tiene como objetivo principal garantizar la correcta compatibilidad entre la aeronave y el misil modificado. Para ello, se realizarán pruebas en tierra de comunicaciones entre misil y aeronave, así como vuelos de familiarización de la tripulación con el área de ensayos y procedimientos locales.
También se efectuará un vuelo ‘cautivo’, en el que habrá un lanzamiento simulado del misil. El avión de ensayos seguirá la trayectoria y condiciones de vuelo que realizaría el misil en su vuelo libre, comprobando que tanto el sistema de adquisición de imágenes como los nuevos algoritmos de navegación funcionan correctamente y según lo esperado.
España adquirió 43 misiles Taurus aire-superficie en 2005 por 57,3 millones de euros. El contrato comprendía además dos misiles de entrenamiento en tierra, su sistema de apoyo logístico integrado y su sistema de planeamiento de misión, así como la integración física y funcional en el F-18, incluyendo las herramientas, apoyo, documentación y medios necesarios para ello.
El Gobierno aprobó a mediados de 2018 un segundo contrato de 30 millones de euros para la modernización de este misil, como publicó Infodefensa.com. El programa Taurus (Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System, por sus siglas en ingles), también llamado Alad, dota al Ejército del Aire con un alcance aproximado de 300 kilómetros contra objetivos específicos de alto valor.
Según las cifras aportadas por el Ejecutivo, España contaba a fecha del anuncio de la actualización con 39 unidades. El Ejército del Aire realizó en octubre de 2016 una campaña de tiro real con este misil en el polígono de Vidsel en Suecia. Solo hay dos países más en el mundo que disponen de esta arma: Alemania, 600 unidades y Corea del Sur, 260 unidades.
El misil, fabricado por Taurus Gmbh, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) y P/Y (uso militar), y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en imágenes, que hace la navegación más precisa.