La fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada española participará durante dos semanas en el ejercicio multinacional Dynamic Manta 2020 organizado por la OTAN. El objetivo es continuar el adiestramiento de los buques de países aliados en escenarios realistas y demandantes de guerra antisubmarina.
La fragata española se trasladará el próximo fin de semana al puerto italiano de Catania, donde asistirá a las reuniones previas al ejercicio, en el que también participarán unidades de las marinas de Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia y Turquía.
Para llevar a cabo este ejercicio, la fragata Cristóbal Colón contará con una tripulación de casi 170 hombres y mujeres, al mando del comandante del buque, el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez. También dispondrá del apoyo de un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves.
Fragata Cristóbal Colón
La fragata Cristóbal Colón es la sexta de la Armada española en recibir este nombre y la quinta de la clase Álvaro de Bazán. Junto con las demás de su clase, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense.
Además, cuenta con el radar multifunción SPY-1D, que le permite detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros, proporcionándole una gran capacidad de guerra antiaérea.
Ha participado en importantes operaciones como la Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico y, más recientemente, en enero de este mismo año, estuvo presente en el ejercicio MAR-31 en aguas del litoral gallego y el mar Cantábrico. El objetivo de este último ejercicio era aumentar el adiestramiento en guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie.