La Armada española ha abierto un contrato con un presupuesto de un millón de euros para el mantenimiento de los cañones Mk-38 Mod 2A, operativos en los seis Buques de Acción Marítima (BAM) y en la fragata Cristóbal Colón (F-105).
El expediente, de dos años de duración, está dividido en dos lotes: arma y sistema de detección electróptico (EOS). La compañía seleccionada llevará a cabo las labores de apoyo técnico necesario para el mantenimiento, asistencia técnica, actualización, reparación y soporte de los cañones y los equipos asociados.
La Armada explica que no cuenta en la actualidad con el personal adecuado, ni con los medios, para acometer las tareas necesarias, por lo que es necesario contratar a una empresa externa este trabajo.
El contrato tiene un importe superior al millón de euros -1.020.000 euros-, repartidos en anualidades de 510.000 euros entre 2020 y 2021. Si bien, el valor estimado asciende a los casi 2,5 millones, al incluir una partida de 204.000 para modificaciones prevista durante la vigencia del expediente y otros 1,2 millones para una posible prórroga por otros dos años más.
El montaje Mk-38 Mod 2A de 25 mm, fabricado por la empresa BAE Systems y Rafael, está constituido por el arma y un sistema de detección electróptico (EOS). Se trata de una pieza automático para blancos de superficie. La misión principal es la autoprotección del buque en entornos asimétricos. Los BAM cuentan con dos sistemas cada uno y la fragata Cristóbal Colón tiene instalados otros dos.
La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada es el órgano responsable de la adjudicación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El único criterio a tener en cuenta será el precio de la oferta. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de julio para presentar sus propuestas. El 8 de ese mes tendrá lugar la apertura de la oferta económica.