La compañía española ITP Aero trabaja, junto con Imdea Materiales (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), en un programa de I+D único en el mundo que persigue el desarrollo de un software capaz de simular el proceso de producción de componentes aeronáuticas utilizando tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D.
La iniciativa, conocida como Envidia, echó a andar a mediados del 2018 y la previsión es obtener esta tecnología innovadora a mediados o finales del próximo año. En la actualidad, ninguna empresa cuenta con este tipo de tecnología, por lo que, cuando el proyecto sea una realidad, ITP Aero e Imdea serán pioneros y tendrán, destaca la compañía, una posición privilegiada en lo que a simulación de procesos aditivos se refiere.
ITP también subraya que esta tecnología supondrá "una ventaja competitiva diferencial a la hora de simular el resultado final del proceso de fabricación, y por tanto permitirá optimizar eficientemente el diseño y reducir el coste y tiempo de desarrollo y certificación". En el caso de Imdea, el programa le permitirá extender los progresos obtenidos en el caso de súper-aleaciones de níquel a otros materiales metálicos.
La fabricación aditiva está considerada como una de las tecnologías que más proyección tienen en el ámbito aeronáutico. Envidia forma parte del programa Retos Colaboración impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La compañía española detalla que el proyecto, una vez completado, permitirá generar un entorno de simulación que, a corto plazo, será integrado dentro las actividades de I+D de ITP Aero, y, a medio plazo, pasará a forma parte de su cadena de producción a nivel industrial.
El director ejecutivo de Tecnología de ITP Aero, Erlantz Cristóbal, resaltó que "Envidia es fruto de nuestra apuesta por la colaboración con centros tecnológicos y universidades, una de las piedras angulares de nuestro plan de desarrollo de tecnología propia y digitalización".
Y destacó: "No me cabe duda que los resultados de Envidia nos proporcionarán una ventaja competitiva en un área tecnológica tan importante como la fabricación aditiva, consolidando el posicionamiento de ITP Aero como una empresa tecnológica líder global en su sector".
Dentro de su plan de digitalización, la empresa trabaja en otras áreas como la integración de sistemas, ciberseguridad, realidad aumentada, big data, machine learning, automatización y robótica.