La empresa española ITP Aero ha anunciado un ajuste de plantilla del orden del 15% ante el desplome del sector aeronáutico por la crisis del Covid-19. La medida afectaría a unos 600 trabajadores de los 4.000 que la compañía tiene en instalaciones en cinco países.
ITP Aero señala que la pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en la aviación comercial, lo que ha provocado una fuerte caída de la carga de trabajo en los principales programas en los que participa la empresa. A modo de ejemplo, destaca, "en el caso de los aviones de doble pasillo, por ejemplo, Rolls-Royce planea entregar aproximadamente 250 motores este año (en lugar de los 450 inicialmente previstos)".
El plan de ajuste, explica la empresa, será coordinado en detalle con los representantes de los trabajadores de los diferentes países y sociedades. Las negociaciones en las diferentes plantas comenzarán después del verano, una vez finalicen los ERTE en vigor en España y en las instalaciones de Furlough en Reino Unido. La previsión es que el proceso finalice en el primer semestre de 2021.
ITP Aero asegura que utilizará “los planes de protección temporal del empleo disponibles, donde la caída de la carga sea coyuntural”. El objetivo de esta medida, subraya el fabricante aeronáutico, es “poder adaptarse a los cambios estructurales y a un nuevo mercado de menor tamaño”.
El grupo con sede en Zamudio señala que este ajuste es independiente al anunciado el pasado 20 de mayo por Rolls-Royce, firma británica que controla la empresa española.
El CEO de la compañía, Carlos Alzola, comentó que “nos enfrentamos a la peor crisis de la industria de la aviación y, con gran pesar, tenemos que anunciar este ajuste. Desde el comienzo de la crisis, hemos estado trabajando en medidas para mitigar, en la medida de lo posible, la caída de la carga de trabajo. Estas medidas han sido útiles para proteger el empleo en el corto plazo, pero no son sostenibles a largo plazo”.
“La cifra anunciada -explicó- forma parte de un plan a medio plazo para que ITP Aero siga siendo una empresa fuerte y competitiva después de la crisis. Estamos trabajando en limitar el impacto social y proteger los empleos tanto como sea posible. Seguiremos invirtiendo en la recuperación de la industria y en tecnología para nuestros productos y servicios”.
ITP Aero cuenta en la actualidad con más de 4.000 empleados en cinco países (España, Reino Unido, México, Malta e India) y una facturación de 983 millones de euros en 2019. España concentra la mayor parte de su producción con nueve plantas y unos 3.000 trabajadores -2.000 en el País Vasco-.