Thales ha presentado a las Fuerzas Armadas españolas sus radios definidas por software Synaps en una serie de demostraciones realizadas durante la última semana en la sede de la compañía en Leganés (Madrid).
Por estas instalaciones han pasado delegaciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (Jcisat) y de las oficinas de programa en la DGAM del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón y el Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT).
Durante las demostraciones, un equipo formado por técnicos nacionales e internacionales de la empresa llevó a cabo ejercicios con diferentes radios de la familia Synaps junto con el sistema de mando y control BMS en servicio en el Ejército de Tierra.
La compañía aspira a suministrar este modelo en dos proyectos claves para el Ejército de Tierra: el VCR 8x8 Dragón y la renovación de las radios. Thales señala que esta radio "proporciona superioridad de la información por medio de comunidades de interés, supone un salto en su transformación digital y una oportunidad de desarrollo tecnológico para la industria".
Una de las ventajas, destaca la empresa, es que Synaps es compatible con las radios PR4G Supermux en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, lo que "facilita un proceso de modernización escalonado y sin riesgos, ya que tiene total compatibilidad".
También subraya que la apuesta por Synaps reduciría los costes de mantenimiento. A este respecto, expone que serían necesarias un número menor de radios para los dos programas citados, con el consiguiente un menor consumo y peso, y la reducción de antenas por vehículo.
De acuerdo con Thales, esta familia de radios está diseñada para dotar de superioridad operativa a los ejércitos y, además, garantiza "la interoperabilidad internacional, la continuidad y evolución durante todo el ciclo de vida, con el máximo aprovechamiento del espacio radioeléctrico y el intercambio de datos críticos seguros entre todos los actores".
La empresa afirma que puede suministrar este material de forma inmediata a las FFAA, "sin riesgo técnico ni temporal por la transición desde la configuración actual".