Un equipo operativo del Grupo de Operaciones Especiales Valencia III ha alcanzado los 60 nudos en un 'spie rig'. Esta técnica consiste en que varios guerrilleros van suspendidos de una cuerda en el aire.
Es la primera vez que una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) llega a esta velocidad (la máxima permitida en la norma operativa es 65 nudos). El 'spie rig' se produjo durante un helitransporte realizado en colaboración con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) en Almagro (Ciudad Real), en un ejercicio desarrollado del 15 al 19 de junio.
El Ejército explica que, "junto a este tipo de procedimientos especiales, donde también se incluye el fast rope -el personal desciende del helicóptero deslizándose por una cuerda-, en el ejercicio se revisaron y practicaron otros de carga interna". Todo ello, subraya, con la finalidad de poner en práctica y revistar las normas operativas de movilidad.
Las maniobras también permitieron entrenar otras técnicas propias de las unidades de operaciones especiales. El traslado del personal, por ejemplo, desde la sede del cuartel general del MOE en Alicante hasta Almagro, se llevó a cabo mediante una infiltración táctica de 352 kilómetros, que transcurrió en su mayor parte en arco nocturno.
La actividad sirvió de preparación de cara a la próxima edición del Mobility, el ejercicio anual de movilidad del MOE, previsto para principios del mes de julio.
En especial, destaca el Ejército, para las unidades aéreas de operaciones especiales, “que aportan una serie de capacidades únicas y cuyas tripulaciones, perfectamente entrenadas y con un grado de exigencia máxima en el perfeccionamiento de las tácticas, técnicas y procedimientos característicos de las Operaciones Especiales, hacen de estas unidades un valor relevante”.
Tierra recuerda que el adiestramiento en procedimientos comunes para el empleo de estos medios es fundamental para que los equipos de operaciones especiales alcancen la iniciativa mediante la velocidad y la sorpresa.