El Ministerio de Defensa argentino ha tomado la decisión de acrecentar la capacidad disponible del Sistema de Aeronaves No Tripuladas (SANT) Lipán. El objetivo es lograr la producción en serie del dron con el propósito no solo de abastecer al mercado local sino también de exportar el producto. Aún se desconoce el valor de la inversión.
Este sistema, que presta servicio en el Destacamento de Inteligencia de Combate 601, fue presentado nuevamente a principios del mes de julio al ministro de Defensa, Agustín Rossi, al director nacional de Inteligencia Militar, al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y a los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
Lipán
El Lipán es un vehículo de vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia, desarrollado en su totalidad por técnicos y especialistas del Ejército Argentino desde mediados de la década de los noventa, siendo el primero de su tipo en la región.
Este UAV puede obtener datos e información sobre las características geográficas de las zonas exploradas y de las condiciones meteorológicas. Asimismo, dispone de dispositivos de transmisión de señales de video de alta resolución, telemetría y datos de posicionamiento global.