El Ministerio de Defensa ya tiene fecha para la llegada a España del primer helicóptero de transporte pesado Chinook del modelo Foxtrot (CH-47F) para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
El hito tendrá lugar dentro de un año, en septiembre de 2021, según el calendario que maneja en la actualidad la oficina de programa. El contrato de modernización con el US Army, a través del Foreign Military Sales (FMS), evoluciona actualmente con normalidad, explican a Infodefensa.com desde el ministerio.
No obstante, la compañía estadounidense Boeing ha tenido algunos problemas con sus subcontratistas, a raíz de la pandemia del coronavirus, lo que ha supuesto un retraso dos meses en la llegada de este primer CH-47F. En todo caso, esta demora no afectará a los plazos previstos de entrega al Ejército de Tierra. "Se mantiene el último trimestre de 2021 como calendario de entrega al Ejército de un máximo de tres Chinook modernizados", señala Defensa.
Este programa recoge la modernización de la actual flota de 17 helicópteros de transporte pesado Chinook en servicio en las Famet, pasando de la versión Delta a la Foxtrot. El presupuesto es de 820 millones de euros y las entregas se extenderán hasta 2025.
El Ejército de Tierra comenzó a desmontar el año pasado sus helicópteros Chinook CH-47D, como publicó Infodefensa.com. Todos los componentes reutilizables viajan a Estados Unidos, a excepción de las turbinas y las transmisiones de combinación, que serán montados en España cuando el fabricante entregue las aeronaves de la versión Foxtrot.
Los equipos llegan a las instalaciones de Boeing en Ridley Park (Filadelfia), donde tiene lugar el proceso de instalación en los nuevos helicópteros CH-47F. Defensa detalla que, según los plazos acordados con el US Army, está previsto enviar este año los componentes de seis Chinook. "Ya se han enviado cuatro lotes de componentes", especifica.
El ministerio además añade que "se están desarrollando todas las actividades previstas inicialmente atendiendo a los criterios de prioridad establecidos para el programa".
Entre los temas todavía pendientes se encuentra la aprobación tres contratos con la empresa Indra Sistemas para el desarrollo del simulador de vuelo del nuevo modelo, y la suite de guerra electrónica y el sistema de planeamiento de misión del helicóptero.
El Consejo de Ministros autorizó en junio una modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios presupuestarios 2021 a 2025 para financiar estos tres proyectos incluidos en el programa de modernización de la flota española de Chinook a la versión F. El presupuesto para estos contratos es de 90 millones de euros.