(Especial Ceeag para Infodefensa) La localidad de Guta Oriental, en Siria, se ha transformado en un escenario de combate permanente debido a las acciones militares que ejecuta el régimen de Bashar al–Assad, con el respaldo de Rusia, en contra de las fuerzas rebeldes. La contraofensiva del régimen sirio ha provocado la muerte de cientos de personas, así como el bloqueo de alimentos, medicinas y combustibles.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que exigía un cese al fuego de 30 días en Siria con el propósito de entregar ayuda humanitaria. Sin embargo, este acuerdo no se llevó a efecto debido al ataque terrestre ejecutado por el ejército sirio y sus fuerzas aliadas en Guta.
Debido a la presión de la comunidad internacional, el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció una tregua de cinco horas en la que se establecerá un corredor humanitario mediante el cual los civiles podrán ser evacuados. Este lugar (Guta Oriental) es considerado una zona de seguridad acordada en las conversaciones de paz por lo garantes del proceso: Rusia, Irán y Turquía. Los hechos demuestran que Siria es un escenario de pugna de poder entre potencias locales y globales. En cuanto a las primeras, se encuentran Irán frente a Arabia Saudita e Israel. Mientras que las potencias mundiales involucradas son Rusia, aliada al régimen de Al-Assad, versus Estados Unidos, que respalda a las fuerzas rebeldes.
Turquía, a su vez, recela de los kurdos (apoyados por Estados Unidos), que debido a su presencia en el norte de Siria e Irak y la debilidad del régimen de Assad, podrían verse tentados a constituir un Estado amenazando la integridad territorial de Turquía. Este contexto ha ocasionado que tropas turcas ingresen a territorio sirio, lo que ha producido una alianza entre antiguos enemigos contra Ankara: las guerrillas kurdas y las milicias sirias pro Assad. La situación puede tensionar aún más el conflicto, ya que si alguno de los países mencionados malinterpreta la actuación del otro, provocaría acciones militares con consecuencias catastróficas en el territorio.
En síntesis, Siria se ha transformado en una zona estratégica fundamental en el Oriente Próximo con posturas intransigentes de potencias que buscan posicionarse en la región. En definitiva, se presentan todos los elementos para ocasionar un conflicto a gran escala, un escenario de "tormenta perfecta".
© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.