Teniendo como tema principal el Impacto del cambio climático en la seguridad del área Mediterránea, se ha celebrado del 27 al 30 de mayo de 2019 en el Fuerte de São Julião da Barra, en la localidad de Oeiras, el encuentro internacional C4 con la participación del Instituto da Defesa Nacional (IDN) de Portugal, del Centre des Hautes Études Militaire (CHEM) de Francia, del Centro Alti Studi per la Difesa (CASD) de Italia y del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) de España.
Días de diálogo y discusión en los que las distintas delegaciones divididas en grupos de trabajo pluridisciplinares, con representación de cada uno de los países concurrentes, hemos conseguido elaborar varios documentos que abordan el problema del cambio climático, su impacto y las posibles consecuencias que pueden afectar a la seguridad en el área mediterránea. En el mismo marco, se han analizado también las diferentes políticas medioambientales que cada Ministerio de Defensa está diseñando e implementando para contribuir, en la medida de lo posible, a disminuir y mitigar el impacto que las Fuerzas Armadas, en el ejercicio de sus actividades, producen sobre el Medioambiente.
La contribución de la delegación española ha sido clave en el desarrollo de las jornadas. Conviene recordar que España cuenta con una Estrategia de Seguridad Nacional (Dic./2017) que es el marco de referencia para la Política de Seguridad Nacional y amparado en esta Estrategia de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa ha desarrollado una Política Medioambiental propia, basada en el concepto de desarrollo sostenible, que busca la concienciación individual y colectiva sobre la conservación y el respeto al medio ambiente a través de la creación de programas de capacitación, información y difusión.
Las Fuerzas Armadas españolas, como organización nacional, deben ser un referente en la lucha contra el cambio climático. Su implicación en las posibles consecuencias generadas por el cambio climático hace que sea necesario abordar este problema desde dos enfoques diferentes. En primer lugar, a través de la preparación y la resistencia que posibilitan estar listos para la acción y el apoyo en caso de desastres o amenazas causadas por el cambio climático y, en segundo lugar, la adaptación para lograr, siempre que sea compatible con la misión, el menor impacto posible durante el desarrollo de sus actividades, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando su capacidad de absorción a través de sumideros naturales como la vegetación masiva de muchos de sus campos de maniobras y promoviendo la concienciación interna para lograr un consumo eficiente de energía y una generación moderada de desechos.
La presencia de la secretaria de Estado de Defensa de Portugal, Ana Isabel dos Santos Figueiredo Pintos, reafirmó el excelente clima de cooperación de las delegaciones y la disposición e inestimable colaboración de los Generales al frente de cada una de las mismas, ha permitido que, una vez más, los resultados de este tipo de encuentros sirvan no sólo para reafirmar la colaboración entre países vecinos, sino para confirmar el dicho de que la unión, realmente hace la fuerza.
Por último, desde aquí quiero dar las gracias a nuestros anfitriones portugueses por su hospitalidad, por la cuidada organización del evento, por el despliegue de medios para garantizar nuestra seguridad y por la continua atención dispensada en todo momento.
Próximo encuentro, París 2020.