El Ártico nuclear
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

El Ártico nuclear

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) En un nuevo paso para la consolidación y proyección de la soberanía rusa en el Ártico, Moscú decidió establecer su primera plataforma nuclear flotante en la región, llamada Akademik Lomonosov. La embarcación, contiene dos reactores nucleares KLT-40S, con altos estándares de seguridad según las fuentes rusas. Dicha unidad de producción de energía nuclear estaría ubicada a 350 kilómetros del círculo polar ártico, en el puerto ruso de Pevek (Siberia Oriental), donde iniciaría sus operaciones. Para esto la plataforma se desplazará desde el puerto de Múrmansk (Mar de Barents) al puerto ya mencionado, alrededor de 6.400 kilómetros por la Ruta del Ártico.

El objetivo sería utilizar dichos reactores nucleares gemelos para suministrar energía a la zona y dar soporte a las operaciones de minería y perforación en la región de Chukotka rica en minerales. Esto permitiría a las autoridades rusas retirar una central nuclear y otra a carbón que operan en dicha zona.

Cabe considerar que, producto del aumento de las temperaturas en toda la franja polar norte, se estima que la Ruta del Ártico va estar abierta todo el año, aumentando el flujo de embarcaciones y por tanto el intercambio de bienes y servicios entre China y Europa, donde Rusia jugará un rol fundamental en el control de esas nuevas vías de comunicación marítima. Es en este sentido que dicha zona requerirá una mayor demanda energética y por lo tanto Rusia está decidida a aumentar su generación instalando más plantas de energía nuclear.

Las aguas más nuclearizadas del planeta

De acuerdo a lo anterior, se estima que para el año 2035 el Ártico ruso tendrá las aguas más nuclearizadas del planeta. Situación que ha generado la preocupación de grupos ambientalistas y de parte de la comunidad internacional que ven, por ahora, como un potencial peligro ambiental la instalación de estas plantas flotantes ante el riesgo de un eventual accidente con consecuencias gravísimas para la zona.

A su vez, la empresa estatal rusa Rosatom, busca vender más de estas plantas nucleares flotantes para instalarlas en varias zonas del planeta, haciendo de este hito en el Ártico el comienzo de una masificación de estas embarcaciones, lo que aumenta el riesgo de un accidente o algún incidente terrorista con efectos a gran escala en amplias zonas del orbe. Esta situación se agudiza pensando en regiones del mundo con un alto nivel de inseguridad y hacia las cuales la estatal rusa quiere exportar estas plantas flotantes, como es el caso de la costa sudanesa.

En este sentido, Rusia tiene a su haber una gran cantidad de accidentes, el último de ellos en una base militar naval en Siberia, en lo que aparentemente habría sido la explosión de un misil de alcance intermedio, en el proceso de lo que se conoce como el desarrollo de “nuevas armas” anunciado por el presidente Putin el año 2018.

Este contexto de potenciación de su industria energética de carácter nuclear debe entenderse como parte del plan para la consolidación y proyección de la presencia rusa en el Ártico, zona cada vez más relevante a nivel mundial y donde se augura una creciente pugna entre las grandes potencias, situación que se refleja en el interés de Washington por adquirir la isla de Groenlandia de soberanía danesa. La nuclearización de la zona, además de los riesgos que implica la utilización de la energía nuclear, agrega un escenario de volatilidad que antes no ostentaba esa región del mundo.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto